Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
ISMedioambiente
IAPsolutions
FENACORE
ADASA
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
TEDAGUA
Idrica
GS Inima Environment
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Cajamar Innova
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
KISTERS
Baseform
TecnoConverting
ACCIONA
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Barmatec
ONGAWA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Minsait
AMPHOS 21
Hach
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Red Control
ADECAGUA
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Molecor
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Cuatro viguesas cruzarán los lagos helados de Laponia para concienciar sobre el cambio climático

  • Cuatro viguesas cruzarán lagos helados Laponia concienciar cambio climático
    Lago de Laponia (Wikipedia/CC).
  • Afrontarán un recorrido de 200 kilómetros con el que abren boca para cruzar Groenlandia el próximo año

Cuatro deportistas viguesas, Chus Lago, Estela Estévez, Verónica Romero y Silvia Rey, afrontarán este mes de febrero el reto de atravesar los lagos helados de Laponia para concienciar sobre los efectos del cambio climático y el calentamiento global, todo ello con el ojo puesto en una próxima expedición a Groenlandia en el año 2017.

Las cuatro participantes en esta aventura han presentado la iniciativa en una rueda de prensa este jueves, tan sólo cuatro días antes de que arranquen el camino que las llevará a realizar durante 19 días dos travesías de un total de 200 kilómetros, una en el Lago Inari (Finlandia) y otra en el Lago Torneträsk (Suecia).

En este recorrido, son conscientes de que tendrán que atravesar un terreno en el que se expondrán a temperaturas muy bajas --de hasta menos 40 grados--, a humedad, malas condiciones meteorológicas y poca luz, así como al factor psicológico.

Se trata de una experiencia con la que pretenden abrir boca de cara a protagonizar en abril de 2017 una travesía "aún más ambiciosa": Cruzar Groenlandia de sur a norte en un recorrido de 1.300 kilómetros. De nuevo el objetivo de este viaje, para el que todas necesitan experiencia previa en el hielo, será apostar por la concienciación sobre el cambio climático, porque "es inminente".

En relación a ello, la líder del grupo, Chus Lago, ha comentado que eligió los lagos helados de Laponia para la iniciación por que presentan condiciones "idóneas", al ser similares a las que se encontrarán en Groenlandia. "Esta expedición es una inmersión en toda regla previa a Groenlandia", ha apostillado.

Las expedicionarias

Chus Lago ha destacado que no hay ningún grupo "de mujeres en España que se hayan enfrentado a este tipo de expedición". "No se ha realizado nunca", ha asegurado, antes de ratificar que las cuatro participantes llevan ocho meses entrenando para esto.

Según ha indicado, eligió a sus tres acompañantes para ir con ella en este viaje porque buscaba "mujeres con cualidades como disciplina, acostumbradas al sufrimiento deportivo, que hubieran hecho deporte y tengan germen de deportistas de élite" y que estén "acostumbradas a perseguir retos y no soltarlos".

Lago, que tiene experiencia previa en rutas por la nieve y el hielo, ha comentado que en esta travesía por Laponia, el objetivo es que sus tres compañeras aprendan a cuidarse a sí mismas y mutuamente -a no congelarse las manos ni los pies, que no les salgan volando las manoplas, no pisar sus gafas, no caer en un agujero- y a guiarse con la ayuda de brújula, mapas y GPS.

Estas expedicionarias, que pertenecen a distintas disciplinas deportivas, han definido esta aventura como "un regalo" y si bien han reconocido tener "miedo", también han subrayado que están "deseando estar y vivirlo".

Patrocinadores

En cuanto al presupuesto para esta expedición, Chus Lago, que financia una parte, ha agradecido su participación a los patrocinadores que están detrás, y ha avanzado que la idea es seguir buscando patrocinadores para asumir los costes.

Así las cosas, ha reconocido que el viaje de Groenlandia "depende de los patrocinios", si bien ha recordado que "todos -sus- viajes estuvieron pendientes de patrocinios" y finalmente salieron adelante.

La portavoz del Club Montañeros Celta ha destacado que este es un reto "muy interesante" que demuestra "lo que es el deporte", su esencia. Así, ha destacado que es importante concienciar sobre el medio ambiente pero también de que "si quieres, puedes hacer algo", por lo que ha considerado esta experiencia como un "ejemplo" para todos.

La redacción recomienda