La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental recogerá 50.000 litros de aceite usado al año

0
8
8
  • Mancomunidad Costa Sol Occidental recogerá 50.000 litros aceite usado al año

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental pretende recolectar, al menos, 50.000 litros anuales de aceite usado. Asimismo, se ha propuesto aumentar el número de contenedores y llevar a cabo varias campañas de concienciación sobre el óleo.

Así lo ha anunciado la delegada de Medioambiente y Puntos limpios, Fuensanta Lima, en el marco de una reunión con responsables técnicos y políticos de los ayuntamientos que constituyen el ente mancomunado para debatir sobre el servicio de recogida de aceites vegetales usados.

Lima ha señalado que uno de los objetivos prioritarios es "mejorar el ratio de contenedores por municipio, hasta llegar a un contenedor por cada 1.000 habitantes", por lo que "los municipios deben proponer nuevas ubicaciones de depósitos de aceite".

Recientemente, ha explicado, "el municipio malagueño de Fuengirola se ha adherido al convenio del servicio de recogida y estamos en la tarea de equipar el municipio con los 10 contenedores que ha solicitado".

Por otro lado, ha anunciado que "se van a desarrollar campañas de concienciación dirigidas a centros escolares públicos de todos los municipios, para lo cual se editará un material didáctico para todos los centros, tanto públicos como privados, con el que trabajar y concienciar sobre el aceite vegetal usado".

En concreto, se editarán folletos divulgativos, carteles informativos y se creará una presentación útil para los profesores y los educadores ambientales, que visitarán los centros escolares y de formación.

Durante la reunión, ha ofrecido unos datos que determinan exactamente la dimensión del problema de este tipo de residuos. "La estimación de consumo que se tiene por habitante al año de aceite vegetal es de 21 litros, de los que unos tres son vertidos cada año", ha explicado.

"Con la población actual de los municipios de la Mancomunidad -530.102 habitantes a 1 de enero de 2015-, el vertido de aceite asciende a más de 1,5 millones de litros a gestionar", ha añadido.

Si estas cantidades terminan en las depuradoras, ha afirmado Lima, "producen daños en ellas y colapso de las instalaciones por atoro, y pueden terminar en el mar, donde es muy frecuente observar la formación de natas en las épocas de baño".

"Hoy en día podemos valorizar todo este aceite y conseguir subproductos útiles en nuestra vida diaria, como son jabones, biocombustibles o glicerina", ha concluido.

Comentarios