Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
DATAKORUM
Amiblu
IRTA
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
KISTERS
CAF
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
LACROIX
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Saint Gobain PAM
FENACORE
Schneider Electric
Red Control
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
IAPsolutions
ADECAGUA
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AECID
Hidroconta
ESAMUR
Vector Energy
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Filtralite
TecnoConverting
Aqualia
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

El Supremo anula la depuradora del Este en Gijón por la arbitraria elección de su ubicación

  • Supremo anula depuradora Este Gijón arbitraria elección ubicación

La Sala de lo Contencioso-Administrativa número 5 del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Administración Central contra la Sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de fecha 3 de junio de 2014, y declara la anulabilidad de la depuradora del Este (EDAR) en Gijón por considerar la elección de su ubicación, en el Pisón,'arbitraria', según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Pres'.

En este sentido, la sentencia de la Audiencia Nacional estimaba en parte el recurso contencioso administrativo interpuesto por los vecinos del Pisón contra la Resolución de fecha 16 de octubre de 2009, del director general del Agua, dictada por delegación del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, sobre aprobación de Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la EDAR Este de Gijón, que se anuló por resultar contraria a Derecho.

Asimismo, el TS condena a la parte recurrente al pago de las costas, por importe no mayor a 4.000 euros más IVA. Según esta sentencia, al declararse la anulabilidad de la depuradora, lo que posibilita es a la Administración a volver a iniciar el Estudio de Impacto Ambiental y el Anteproyecto e incluir el Pisón de nuevo como posible ubicación.

En este caso, el Tribunal considera que la declaración de impacto ambiental de la depuradora  "carece de motivación suficiente, no reúne la razonabilidad exigible y no responde a un legítimo ejercicio de la discrecionalidad técnica, por lo que no puede quedar aquélla inmune al control judicial".

También se recalca en el fallo judicial que se atribuyen criterios poco importantes a la hora de comparar posibles ubicaciones pero se les da a todos la misma relevancia que a aquellos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos de forma más directa. Para el Tribunal, se otorga así la misma importancia a todos los criterios o variables "injustificadamente".

Con ello, "se distrae la atención sobre los criterios con mayor relevancia para la discriminación entre las diversas alternativas por razones de su afección negativa ambiental, como son los criterios relacionados con la salud humana y la calidad de la vida de los ciudadanos, que se ven acompañados de aquellos otros que son irrelevantes o de escasa significación, sin otorgar a aquellos la fuerza diferenciadora que merecen", continua el fallo judicial.

Respecto a la Declaración de Impacto Ambiental, también se incide en que no se ha realizado una evaluación "apropiada y ajustada" a los requerimientos normativos impuestos al efecto por la normativa interna y la europea.

La redacción recomienda