La Plataforma en Defensa de l'Ebre califica de "histórica" la marcha contra el Plan Hidrológico

0
46
  • Plataforma Defensa l'Ebre califica "histórica" marcha Plan Hidrológico
46

La Plataforma en Defensa de l'Ebre ha calificado de "histórica" la marcha en Amposta (Tarragona) contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) bajo el lema 'El Ebro sin caudales es la muerte del Delta' y 'Natros pugem sempre, ara baixeu vatros', según han informado fuentes de la organización, que no ha ofrecido cifras de asistencia.

La concentración ha sido "la más multitudinaria de todas las que se han hecho hasta ahora" contra el Plan de Cuenca Hidrográfica, y la marcha ha empezado en el centro de Amposta y ha acabado en el puente de Amposta, que cruza el río Ebro.

Al final de la marcha, la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) se ha leído un manifiesto y han intervenido la Catedrática de Historia de la Comunicación en la UAB, Amparo Moreno, que ha pedido la "intervención europea para otro Plan Hidrológico que garantice un Ebro vivo y digno".

El portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, ha aseverado que necesitan todos los apoyos posibles, y ha pedido al Govern de la Generalitat que "no afloje, que no se deje engañar en estos momentos de la reivindicación de un caudal ambiental para el tramo final del río, porque de ello depende la supervivencia del Ebro".

La plataforma ha avisado de que algunos de los peligros que puede conllevar el plan impulsado por el Gobierno español, que son el aumento de la salinización, dado que el Delta no aguantaría el embate del mar, y el incremento de los periodos de falta de oxígeno en el agua y sus afectaciones sobre la biodiversidad.

La ANC ha movilizado a unas 7.000 personas que se han sumado a la manifestación, y han llagado a Amposta en más de 60 autocares y el resto en vehículos particulares.

Políticos y Entidades

A la manifestación han asistido el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; los diputados de JxSí Germà Bel, Jordi Turull (CDC), Antoni Castellà (Demòcrates) y Roger Torrent (ERC); la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert; y los diputados de la CUP Mireia Boya, Joan Garriga 'Nana', Sergi Saladié y Gabriela Serra.

En representación del PSC han acudido la diputada Assumpta Escarp y el dirigente Jordi Terrades; en nombre de EnComúPodem Xavier Domènech y Fèlix Alonso; por parte de UDC el eurodiputado Francesc Gambús y el secretario general Ramon Espadaler, y también acudirán los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, la AMI, Josep Andreu, y de la ANC, Jordi Sànchez.

Una delegación de eurodiputados liderada por el vicepresidente de la comisión de Peticiones, Pál Csáky, y con Pilar Ayuso, Rosa Estaràs (PP), Javi López (PSC) y Ernest Urtasun (ICV), entre otros, visitará este lunes la zona y se reunirá con colectivos contrarios al Plan de Cuenca Hidrográfica.

Comentarios