El Parlament catalán rechaza el Plan Hidrológico del Ebro

0
16
16
  • Parlament catalán rechaza Plan Hidrológico Ebro
  • El PP asegura que independentistas y ecologistas hacen "populismo" con el agua

El pleno del Parlament ha aprobado una moción de SíQueEsPot para rechazar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que aprobó el Gobierno en funciones el 8 de enero e instar al Govern a "frenarlo" con todos los mecanismos jurídicos que estén a su alcance.

La iniciativa ha prosperado con los votos a favor de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP, mientras que C's y PP han votado en contra en el pleno de este miércoles.

La diputada de SíQueEsPot Hortènsia Grau ha destacado la importancia de que el Parlament rechace el Plan Hidrológico del Ebro: "Ya no son sólo las entidades y los partidos quienes dicen 'no', sino que ahora se suma el pueblo de Catalunya".

Ha asegurado que el plan "incumple la directiva marco de la Unión Europea" y ha avisado de que seguirá de cerca el cumplimiento que el Govern hace de la moción aprobada.

La diputada de la CUP Mireia Boya ha celebrado que SíQueEsPot haya aceptado las tres enmiendas de su grupo: aprobar lo antes posible un plan de gestión de sequías, actualizar el plan de usos de agua de Catalunya y convertir la Agencia Catalana del Agua (ACA) en el órgano regulador del control público del ciclo integral del agua en todas las cuencas fluviales.

Por parte del PSC, el diputado Jordi Terrades ha deplorado el Plan Hidrológico aprobado por el Gobierno porque "no garantiza la continuidad del Delta del Ebro tal y como se conoce ahora" y contraviene la directiva europea.

Aprobado en funciones

La diputada de JxSí Meritxell Roger ha asegurado que la defensa del Delta del Ebro "no es sólo algo territorial, sino de país" y ha criticado que el Gobierno aprobara el Plan Hidrológico estando en funciones y sin atender las demandas territoriales.

El diputado del PP Alejandro Fernández ha respondido que los independentistas y los ecologistas hacen "populismo" con el agua: los primeros por vincularla con ideales políticos y los segundos porque defienden que no se venda el agua cuando es algo imposible, ha dicho.

"Ambos impiden un debate racional" de la gestión del agua, que no sólo debe hacerse desde Catalunya porque el Ebro pasa por otras comunidades que también tienen derecho a opinar, ha destacado.

El diputado de C's Francisco Javier Domínguez ha dicho que no puede ser que el Govern y el Gobierno utilicen el agua "como arma arrojadiza", y espera que la Comisión Europea emita un informe sobre el Plan Hidrológico del Delta del Ebro para consolidar una posición al respecto.

Comentarios