España registró 134 incidentes en infraestructuras críticas durante 2015

0
425
  • España registró 134 incidentes infraestructuras críticas durante 2015
    El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas protege los embalses españoles
425

Temas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (Cnpic) participaron en un evento en el que se ha analizado el estado de implantación de las políticas del Gobierno sobre protección de infraestructuras críticas. En 2015 en España se registraron 134 incidentes de ciberseguridad correspondientes a este tipo de infraestructuras.

Las infraestructuras críticas son las instalaciones, redes o equipos físicos y tecnológicos que prestan servicios esenciales para la sociedad, por lo que están en el 'punto de mira' de los delincuentes o grupos terroristas.

Un ataque físico o cibernético a dichas infraestructuras puede tener un gran impacto en ámbitos como la salud, la seguridad, el bienestar económico de los ciudadanos, o en el funcionamiento de las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas, han informado fuentes del Incibe en un comunicado recogido por Europa Press.

La legislación española sobre protección de infraestructuras críticas establece la necesidad de garantizar la adecuada prestación de los servicios esenciales a través de mecanismos que posibiliten la seguridad integral de este tipo de infraestructuras. Esta tarea está encomendada al Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas.

En dicha labor, y con el objetivo de reforzar la seguridad cibernética idónea colabora de manera estrecha el Instituto Nacional de Ciberseguridad desde el año 2012, en virtud de un acuerdo marco de colaboración entre las Secretarías de Estado de Seguridad, y de Telecomunicaciones y Seguridad de la Información. Fruto del mismo surgió el CERT de Seguridad e Industria (Certsi), que es el punto de referencia y el órgano competente para la resolución técnica de aquellos incidentes de ciberseguridad que afecten a los operadores de los servicios esenciales.    

La jornada, desarrollada en el Salón Internacional de Seguridad (Sicur) que se celebra estos días en Madrid, contó con la presencia de un centenar de personas, la mayoría de ellas operadores de los sectores de la energía, la industria nuclear, el sistema financiero, el transporte y el agua, así como con representantes de varios países latinoamericanos, procedentes fundamentalmente de los respectivos Ministerios de Interior y de Defensa.

Prevención y respuesta

El director general de Incibe, Miguel Rego, profundizó en la estructura del Certsi y en los servicios que ofrece actualmente para la prevención, detección y respuesta ante ciberamenazas, explicando las líneas de actuación con las que va a contribuir al Plan de Infraestructuras Críticas 2016-2017.

Por su parte, el director del Cnpic, que intervino en la apertura de la jornada, planteó brevemente la misión, los objetivos y la actividad de dicho centro y los elementos que se están presentando en la construcción del Sistema de protección de infraestructuras críticas español.

A lo largo de la sesión, se abordaron además los retos de futuro que se plantean en este campo, en el estado de implantación de los diferentes planes y en la estructura y funcionamiento de los organismos públicos que son competentes en ello.

Además, se profundizó en los aspectos de la ciberseguridad de las infraestructuras críticas y en los avances que se han producido en los últimos meses, incidiendo en la labor realizada por el CERTSI y la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, cuyo funcionamiento como punto de enlace entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, operadores críticos y servicios tecnológicos fue también presentado y puesto en valor.

Según datos proporcionados por los intervinientes, en el año 2015, con respecto a 2014, se gestionaron un 180 por ciento más de incidentes de ciberseguridad. De los cerca de 50.000 incidentes registrados, 134 correspondieron a infraestructuras críticas.

En la jornada, se habló también de las líneas de colaboración para la lucha contra los ciberdelitos y el ciberterrorismo y sobre el desarrollo de tecnologías de aplicación directa en la investigación de ciberdelitos.

Comentarios