Activado el protocolo para controlar la avenida del Ebro en Logroño

0
25
25
  • Activado protocolo controlar avenida Ebro Logroño
    El Ebro a su paso por Logroño (Wikipedia/CC).

El Ayuntamiento de Logroño ha informado este lunes que ha activado el protocolo para controlar la avenida del río Ebro, cuya punta está prevista a las 18 horas y que se mantendrá hasta medianoche, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Como dice el Consistorio en un comunicado, "ayer mismo, cuando se advirtió de esta crecida del río Ebro, a su paso por Miranda de Ebro, se activó el protocolo", en el que participan Protección Civil y gran parte de los servicios municipales (Bomberos, Policía, Aguas, Medio Ambiente,...), así como la Comunidad Autónoma y SOS Rioja.

Además, "se informó de la situación a las instalaciones que suelen verse afectadas", como el Complejo de Las Norias, la Hípica, Adarraga, Rincón de Julio, Ciudad de Santiago y el camping La Playa.

Según los datos actuales, a las 12 horas la altura del río Ebro era de unos 4 metros (cuando la media del mes es de 1,36 metros) y el caudal de paso era de 946 metros cúbicos por segundo. La previsión de la CHE es que la punta de la crecida ronde los 1.000 metros cúbicos por segundo a las 18 horas y se mantenga en las siguientes horas.

El dispositivo organizado por el Ayuntamiento lleva trabajando desde ayer para paliar los efectos de la crecida y, entre otras actuaciones, se han colocado electrobombas en el Rincón de Julio para achicar agua y se han puesto en funcionamiento permanente todos los bombeos de la margen izquierda del entorno del Adarraga.

También se realiza una continua revisión de su funcionamiento y se lleva a cabo un seguimiento constante de la evolución del nivel del río con el fin de incrementar los recursos y efectivos municipales si fuera necesario.

También se han balizado las zonas de los parques que se suelen ver afectadas por las avenidas, la desembocadura del Iregua o la zona próxima al barrio de Varea y, además, se está observando el entorno del Pozo Cubillas por si fuera necesario intervenir.

Comentarios