La CHG destina un millón de euros a la lucha contra el camalote durante los dos próximos años

0
23
  • CHG destina millón euros lucha camalote durante dos próximos años
  • El organismo de cuenca reconoce que es "imposible" erradicar la plaga a corto plazo pese a que se han invertido 26 millones desde 2004 Los trabajos pretenden evitar que llegue a más tramos y a los canales riego, lo que provocaría "importantísimas pérdidas económicas".
23

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha sacado a concurso la contratación de cuadrillas y maquinaria para luchar contra la plaga del camalote a su paso por la provincia de Badajoz durante los próximos dos años por un importe total de 1.042.000 euros.

El organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (Magrama), ha convocado un concurso abierto para adjudicar estos trabajos con los que pretende dar continuidad a las tareas que se vienen realizando años atrás contra esta especie invasora, la 'Eichhornia crassipes', conocida como camalote o jacinto de agua.

Una plaga que afecta al río Guadiana "principalmente" en el tramo comprendido entre Medellín y Mérida, a la que se han destinado desde su aparición en 2004 importantes recursos, que el propio Gobierno central cifra en 26 millones de euros, con el fin de erradicarla, un objetivo que por el momento no ha dado los frutos esperados, ni se espera que ocurra al menos en un corto plazo de tiempo.

De hecho, la propia confederación señala en la memoria de la licitación que a pesar de los "esfuerzos" realizados por las administraciones públicas, ha sido "imposible impedir su instalación" en el río.

Añade además que debido a las características reproductivas de la planta, se ha comprobado durante los años de experiencia en su lucha la "imposibilidad de su erradicación, al menos a corto plazo", por lo que las actuales líneas de trabajo van dirigidas a "evitar su dispersión a otros tramos" río abajo, y a su introducción en la red de riego de zonas regables de Montijo o Lobón, lo cual provocaría, advierte la CHG, "importantísimas pérdidas económicas, además de las ecológicas y de diversidad" ya conocidas.

La CHG justifica la puesta en marcha de estos trabajos en que resulta necesario "el empleo de medios continuado y firme, ya que de interrumpirse los trabajo de control, todos los esfuerzos realizados con anterioridad resultarían vanos".

En esta misma línea, el organismo de cuenca argumenta que tanto el parque de maquinaria como los medios humanos con los que cuenta son "insuficientes", por lo que necesita "el apoyo contínuo de cuadrillas de personal", así como "apoyo mecánico externo" (excavadoras, camiones...) durante todo el año.

En concreto, señala que es necesario incrementar el personal y los medios mecánicos a la lucha contra el camalote "tanto para las épocas de proliferación masiva, como en épocas en las que la planta se encuentra en estado latente porque no le sean favorables las condiciones climáticas". Y añade que es en estas épocas de latencia cuando "son más efectivos los trabajos de lucha contra esta especie invasora".

Por otra parte, el contrato contempla asimismo dos objetivos más además de la lucha contra el camalote, como es la retirada de basuras en cauces y alrededores, además de la vigilancia y control de otras plagas. En concreto, los medios derivados de este concurso se destinarán a labores de vigilancia, prevención y control de otras especies invasoras, entre las que cita el mejillón cebra y la almeja asiática.

La licitación de este contrato de obras se publicó el pasado 22 de febrero en el perfil del contratante de la CHG, y las empresas interesadas en el concurso tienen de plazo hasta el 18 de marzo para la presentación de ofertas. La apertura de las ofertas económicas está prevista el próximo 21 de abril.

Comentarios