Castilla y León invertirá 500 millones de euros hasta 2020 en la modernización de regadíos

0
93
  • Castilla y León invertirá 500 millones euros 2020 modernización regadíos
93

La concentración parcelaria es uno de los pilares fundamentales, según la consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Milagros Marcos, como "paso previo para la modernización de los regadíos". La responsable de la Junta, que ha clausurado este miércoles el Segundo Encuentro de Comunidades de Regantes del Duero celebrado en la localidad zamorana de Coreses, considera que "esta actividad es fundamental".

En esta línea, la consejera ha anunciado que desde la Junta de Castilla y León se invertirán 500 millones de euros "que permitirán, hasta 2020, iniciar actuaciones de modernización y la creación de nuevos regadíos, actuando en un total de 600.000 hectáreas para conseguir aumentar la productividad y por tanto la competitividad en el sector agrario".

Para Marcos, la concentración parcelaria se facilitará con el próximo desarrollo de la Ley Agraria "que ayudará a la creación de un mecanismo de simplificación y procedimiento abreviado para las actuaciones oportunas de cara a la concentración". Se trata de unas medidas que "agilizarán" la siguiente fase, es decir, la modernización de los regadíos.

Por otra parte, la consejera ha añadido que también se apostará por medidas de financiación "orientadas a la creación de nuevas empresas e implantación de industrias asociadas a los nuevos cultivos derivados del regadío y sobre todo al aumento de la productividad que supone este tipo de sistemas de riego". Activación de la zona e impulso a nuevas firmas asociadas a los nuevos productos "facilitarán la incorporación de jóvenes a la actividad en el medio rural", ha añadido.

Mayor rentabilidad

La importancia de los regadíos es vital en este sentido, ya que Marcos ha apuntado que "una hectárea de regadío genera beneficios cinco veces superior a una hectárea de secano y allí donde hay regadíos es 2,5 veces mayor por kilómetro cuadrado que en las zonas de secano", ha puesto como ejemplo.

Por otra parte, preguntada por la protesta que la próxima semana de ganaderos de vacuno de leche frente a las Cortes de Castilla y León, Milagros Marcos ha reconocido que a la Junta le preocupa "enormemente" la situación del sector lácteo, "por lo que venimos trabajando con las organizaciones profesionales agrarias, industrias y cooperativas para poner en marcha todas aquellas iniciativas que crean que pueden contribuir para solucionar su situación, aunque en estos momentos no existen soluciones mágicas".

Comentarios