El balance hídrico del año hidrológico en España acumula un déficit de lluvias del 10%

0
128
  • balance hídrico año hidrológico España acumula déficit lluvias 10%
128

El balance hídrico del año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 10 por ciento en el conjunto de España, ya que desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 1 de marzo ha llovido 318 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 355 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que desde el 24 de febrero hasta el 1 de marzo las precipitaciones se extendieron por gran parte de España excepto en la región de Murcia, algunas zonas del litoral de las provincias de Alicante y Almería y amplias zonas de la isla de Tenerife.

Las cantidades acumuladas superaron los 10 litros por metro cuadrado en casi toda la Península excepto en una franja que va desde Almería al norte de Castellón, áreas interiores de Madrid y Castilla La Mancha, interior de Castilla y León y suroeste de Andalucía.

Ha llovido 318 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 355 litros por metro cuadrado

Además, ha apuntado que en todo el norte peninsular, zonas del sistema central, sierra de Cádiz y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones superaron los 40 litros por metro cuadrado y se llegaron a acumular más de 80 litros en el sur de Galicia y este de Asturias.

Aún más llovió en ese periodo en amplias zonas de Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra, donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado e incluso en algún área del interior del País Vasco donde se registraron más de 150 litros por metro cuadrado.

Casals ha subrayado las cantidades acumuladas en Bilbao aeropuerto, con 149 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 125 litros por metro cuadrado; Foronda (Vitoria), 107 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo y Fuenterrbaía, 83 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas, 75 litros por metro cuadrado; Oviedo, 69 litros por metro cuadrado y 66 litros por metro cuadrado acumulados en Huesca-Pirineos.

Más allá de ese periodo, este miércoles y jueves las precipitaciones únicamente afectaron al norte peninsular y llovió más de 10 litros por metro cuadrado en zonas de Cantabria, País Vasco y Navarra. En áreas del Pirineo navarro se superaron los 30 litros por metro cuadrado el día 2 de marzo y los 40 litros por metro cuadrado el día 3.

La portavoz ha indicado que el año hidrológico acumula cantidades menores a lo normal en gran parte de España y sólo se superan esos valores en el este y sur de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, País Vasco y este de Cantabria, centro de Aragón, extremo norte de Extremadura, zonas de Guadalajara y del norte de la provincia de Cuenca, así como en el norte de las islas de Tenerife, Gran Canaria y en Fuerteventura.

En concreto, el déficit supera el 25 por ciento, ya que no alcanzan el 75 por ciento del valor normal en Cataluña, sur de Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, sureste de Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, zonas del este de Aragón y en algunos puntos de Canarias.

Finalmente, ha añadido que no ha llovido ni la mitad del normal en la mayor parte de Cataluña y en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en las islas de Mallorca, Menorca e islas de La Palma y El Hierro.

Comentarios