El Seprona actúa contra 3 personas por contaminar el acuífero Fuente Salguera con purines

0
189
189
  • Seprona actúa 3 personas contaminar acuífero Fuente Salguera purines

Agentes pertenecientes al Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga han actuado judicialmente contra tres personas por, supuestamente, contaminar el acuífero conocido como Fuente Salguera, situado en el término municipal de Almargen (Málaga).

Los hechos se remontan al pasado mes de mayo de 2015, cuando varios vecinos de la localidad que daban un paseo por el campo detectaron cómo la conocida fuente, que siempre había emanado agua limpia, se encontraba totalmente contaminada por excrementos de cerdo.

Los vecinos pusieron los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Almargen, quien, a su vez, denunció el episodio de contaminación al Seprona, han explicado en un comunicado desde la Guardia Civil.

Los agentes realizaron una inspección del acuífero, confirmando los hechos denunciados, tanto por el olor y estado de las aguas, como por las condiciones de los terrenos adyacentes, que presentaban claros signos de haber sufrido vertidos de purines y cuyos daños habían afectado a la fuente de agua.

Se tomaron muestras de aguas y se remitieron al laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los resultados de los análisis del agua señalaron que se multiplicaban por 45 los índices de contaminación en determinados valores.

Durante nueve meses los agentes estuvieron realizando inspecciones en el acuífero, constatando durante ese tiempo que las aguas que emanan del mismo continuaban contaminadas y que se demostraba la existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que se centraron en la localización del autor o autores de los vertidos.

La investigación culminó el pasado día 15 de enero, cuando los agentes sorprendieron al conductor de un tractor que arrastraba una cuba, vertiendo 14.000 litros de purines en la parcela bajo la que discurre el acuífero contaminado, demostrando así que los autores de los vertidos eran los titulares de los terrenos donde se halla el acuífero y que poseen varias granjas de cerdos en la misma localidad.

Las diligencias policiales instruidas por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, con tres personas investigadas, han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga.

Comentarios