Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
CAF
Ingeteam
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
TRANSWATER
ONGAWA
ISMedioambiente
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Amiblu
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Likitech
Catalan Water Partnership
ACCIONA
KISTERS
Molecor
LACROIX
Sacyr Agua
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
FENACORE
TecnoConverting
Idrica
Hach
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Baseform

Se encuentra usted aquí

El Seprona actúa contra 3 personas por contaminar el acuífero Fuente Salguera con purines

  • Seprona actúa 3 personas contaminar acuífero Fuente Salguera purines

Agentes pertenecientes al Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga han actuado judicialmente contra tres personas por, supuestamente, contaminar el acuífero conocido como Fuente Salguera, situado en el término municipal de Almargen (Málaga).

Los hechos se remontan al pasado mes de mayo de 2015, cuando varios vecinos de la localidad que daban un paseo por el campo detectaron cómo la conocida fuente, que siempre había emanado agua limpia, se encontraba totalmente contaminada por excrementos de cerdo.

Los vecinos pusieron los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Almargen, quien, a su vez, denunció el episodio de contaminación al Seprona, han explicado en un comunicado desde la Guardia Civil.

Los agentes realizaron una inspección del acuífero, confirmando los hechos denunciados, tanto por el olor y estado de las aguas, como por las condiciones de los terrenos adyacentes, que presentaban claros signos de haber sufrido vertidos de purines y cuyos daños habían afectado a la fuente de agua.

Se tomaron muestras de aguas y se remitieron al laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los resultados de los análisis del agua señalaron que se multiplicaban por 45 los índices de contaminación en determinados valores.

Durante nueve meses los agentes estuvieron realizando inspecciones en el acuífero, constatando durante ese tiempo que las aguas que emanan del mismo continuaban contaminadas y que se demostraba la existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que se centraron en la localización del autor o autores de los vertidos.

La investigación culminó el pasado día 15 de enero, cuando los agentes sorprendieron al conductor de un tractor que arrastraba una cuba, vertiendo 14.000 litros de purines en la parcela bajo la que discurre el acuífero contaminado, demostrando así que los autores de los vertidos eran los titulares de los terrenos donde se halla el acuífero y que poseen varias granjas de cerdos en la misma localidad.

Las diligencias policiales instruidas por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, con tres personas investigadas, han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands