Potabilizar el agua y la higiene de manos, entre las mejores medidas preventivas de la medicina

0
70
  • Potabilizar agua y higiene manos, mejores medidas preventivas medicina
70

La vacunación, junto a la potabilización del agua y la higiene de manos, es una de las medidas preventivas con eficacia probada "más importantes" de la historia de la Medicina, según han asegurado diversos expertos durante la celebración de la jornada 'Las vacunas salvan vidas y son seguras', organizadas por el propio centro sanitario, con la colaboración de Pfizer.

Por este motivo, los profesionales reunidos han querido destacar la importancia que tiene la vacunación, actualizando los conocimientos y habilidades necesarias para mantener y mejorar la competencia profesional en vacunas a través de la evidencia que actualmente se dispone sobre su seguridad clínica, así como de la epidemiología de enfermedades inmunoprevenibles en España.

"La baja percepción sobre el riesgo real al que se enfrenta la población resulta esencial para mejorar la concienciación sobre vacunación en el adulto", ha explicado el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jesús María Aranaz.

Y es que, a su juicio, los beneficios de las vacunas en la actualidad son "incalculables". De hecho, el experto ha asegurado que su impacto ha sido incluso "superior" al de los antibióticos, puesto que solo en las últimas décadas han evitando la muerte a más de 20 millones de personas.

"La vacunación ha logrado aumentar la supervivencia de las personas, mejorar su calidad de vida y facilitar el desarrollo económico y social de la humanidad. Solo así se explica que en España ya tengamos casi olvidadas enfermedades como el sarampión o la polio", ha recalcado.

Comentarios