Comienza la campaña de riego en el Alto Aragón

0
39
  • Comienza campaña riego Alto Aragón
39

La comunidad general de Riegos del Alto Aragón ha iniciado este sábado la campaña de riego con un retraso de cinco días, debido a las últimas precipitaciones que se han registrado.

Con ello se ha intentado hacer un mejor uso del agua y un inicio de campaña con pedidos más unificados evitando las pérdidas que se producen cuando los pedidos son de pequeñas cantidades.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha estimado un bajo consumo de agua en este inicio de campaña. "Estos primeros días serán de bajo consumo en los meses de febrero y marzo han caído muchos litros de agua, entre 150 y 250 litros por metro cuadrado, con lo cual hay para bastante tiempo".

La reserva de agua ha mejorado un poco, con 30 hectómetros cúbicos más y la reserva de nieve se ha situado por encima del promedio de los últimos cinco años, con 151 hectómetros cúbicos en la cabecera del río Gállego y 188 en la cabecera de los ríos Ara y Cinca. No obstante, al tratarse de nieve de primavera su calidad no asegura que se produzca un deshielo correcto y que se mejoren las reservas hídricas.

En este sentido, Trillo ha comentado que "en estos momentos, la reserva de agua es buena, pero la de nieve es la que nos falla porque la que hay además de que es poca es de mala calidad, estamos viendo como desaparece rápidamente y los ríos no crecen, es una nieve de primavera que se evapora con mucha facilidad".

Comentarios