Un proyecto europeo investiga la gestión inteligente de aguas residuales en el ámbito urbano

0
288
  • proyecto europeo investiga gestión inteligente aguas residuales ámbito urbano
288

El Institut Català de Recerca d'Aigua (Icra) coordinará un proyecto europeo, dotado con más de un millón de euros, sobre "gestión inteligente" de aguas residuales en el ámbito urbano a través de la aplicación de tecnologías, ha informado este jueves la institución en un comunicado.

El proyecto, coordinado por Ignacio Rodríguez-Roda, propone la combinación de diferentes conceptos relacionados con el tratamiento descentralizado en el colector y las aguas pluviales para "la recuperación y producción" de recursos valiosos como el agua, la energía -metano- y productos químicos de alto valor añadido por su uso a nivel local.

Este planteamiento tendrá un "efecto positivo" para la gestión de las infraestructuras centralizadas existentes de aguas residuales ante episodios dinámicos como las tormentas combinadas con largos periodos de sequía.

La iniciativa, que ejecutarán centros de investigación daneses, italianos y portugueses, también analizará el impacto de esta actividad en las características del agua residual que son transportadas por el colector hasta la depuradora de aguas residuales.

El Icra ha destacado que este proyecto puede tener beneficios como la generación de agua a partir de un recurso alternativo en épocas de sequía; el ahorro energético; el control de las malas olores y la corrosión en los colectores, y la disminución de las descargas contaminantes en la ciudad durante las tormentas, además de disminuir la cantidad y carga de agua residual que debe tratar la depuradora.

Comentarios