Los geólogos cántabros piden priorizar la prevención de argayos

0
26
  • geólogos cántabros piden priorizar prevención argayos
  • Traslada a Mazón su propuesta de crear una Oficina de Coordinación Geológica en Cantabria
26

El delegado del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Cantabria, Óscar Gil, y la vicepresidenta segunda del colegio, Cristina Sapalski, se han reunido este martes con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón Ramos, con el objetivo de priorizar la prevención de deslizamientos, desprendimientos y argayos en Cantabria.

Los representantes del colegio han presentado una metodología de Estudios de Riesgos Geotécnicos de Taludes (ERGT) y Estudios de Riesgos Geológicos en la Infraestructura (ERGI) para la prevención de argayos y desprendimientos. En ese sentido, el colegio ha reiterado la importancia de realizar estos estudios y se ha puesto a disposición de la consejería para implementar las medidas necesarias.

Durante el encuentro además se marcaron varios puntos sensibles de la región como los Tojos en Correpoco, el deslizamiento de Selviejo, Arenas de Iguña o Ajanedo, entre otros, así como carreteras donde implementar el programa piloto. También se entregó al consejero el pliego de prescripciones técnicas para el control y seguimiento de taludes y terraplenes de la Red de Carreteras Autonómicas de Cantabria.

Asimismo, el Colegio de Geólogos ha propuesto la creación de una Oficina de Coordinación Geológica en Cantabria (OGCC) que sirva para centralizar las actividades relacionadas con las geociencias en la región. Esta oficina daría cobertura a distintas consejerías del Gobierno de Cantabria y abarcaría áreas como ordenación del territorio, planes urbanísticos, obras públicas, mapas de riesgo geológicos, abastecimiento de agua subterránea, fracturación hidráulica, suelos contaminados, explotación y conservación minera, costas y geodiversidad, entre otros, según informa el Colegio de Geólogos en un comunicado de prensa.

La oficina también serviría para la optimización de los recursos minerales, gestionar los residuos, fomentar la geotermia, el estudio de suelos y acuíferos así como para promover y difundir el rico patrimonio geológico natural que existe en Cantabria. "Generaría puestos de trabajo y prestaría un servicio a la sociedad cántabra en una comunidad deficitaria de profesionales en Ciencias de la Tierra", según el colegio.

En la reunión también se trataron otros temas como los anejos geológico-geotécnicos de proyectos de carreteras, la obligatoriedad de los estudios geotécnicos para la edificación, el cumplimiento de los mapas de riegos naturales según recoge la Ley del Suelo y el "escaso papel" de los geólogos en la administración cántabra.

Comentarios