Huesca contará con un plan de actuación de saneamiento de los colectores

0
21
21
  • Huesca contará plan actuación saneamiento colectores

Huesca contará con un plan de actuación de saneamiento de los colectores para tratar de evitar desbordamientos e inundaciones ante fuertes tormentas. Este plan actuaría dos veces al año, una de ellas de manera preventiva y la otra de forma intensiva, y se realizaría en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha señalado que "estamos hablando de una situación muy delicada de estos colectores debido a la desatención y algunos de ellos pueden tener hasta dos tercios apelmazados en la salida de las aguas, con lo cual es una medida urgente que hay que tomar y para evitar que haya que hacer esta sobras de esta envergadura, y para que la ciudad no corra tanto riesgo, habrá un plan de actuación de saneamiento de los colectores".

Así lo ha explicado Luis Felipe este martes, acompañado por técnicos de la CHE, con motivo de su visita a las obras de acondicionamiento y desbroce que se han realizado en el cauce del río Isuela y las que se están acometiendo en los barrancos del Diablo y la Alfóndiga.

El técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Luis Candial, ha explicado que, en este momento, se está actuando en la zona del Isuela afectada por las lluvias, desde la rotonda del Mulo hasta las fuentes de Marcelo, donde se han realizado labores de desbroce y de tala de árboles.

En esta zona queda pendiente actuar en el vado existente. "Ese vado se va a modificar, el existente se va a demoler y haremos un paso más operativo y que permita el paso del agua por un vado construido a base de marcos", ha precisado.

También se actúa en los barrancos del Diablo, la Alfóndiga y el Tiro. En concreto, se han llevado a cabo labores de desbroce y de limpieza y ahora se va a acometer el túnel de la Alfóndiga. "La operación especial es la entrada en la galería del túnel de la Alfóndiga que termina en la rotonda de Borau y allí valoramos que puede haber entre dos tercios de ese túnel colmatados". La previsión es finalizar todas estas obras antes de que termine el mes de mayo.

Comentarios