Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Sacyr Agua
IAPsolutions
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
ADECAGUA
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
KISTERS
AECID
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Aqualia
TEDAGUA
SCRATS
Hidroconta
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Baseform
Global Omnium
Likitech
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
AGS Water Solutions
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Fundación CONAMA
Red Control
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TRANSWATER
TecnoConverting
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

España espera que el Acuerdo de París entre en vigor en 2018 en vez de en 2020

  • España espera que Acuerdo París vigor 2018 vez 2020

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha señalado que la comunidad internacional está trabajando para que el Acuerdo de París contra el cambio climático pueda "empezar a aplicarse cuanto antes" y que Naciones Unidas podría entrar en vigor en 2018. "Sería una buena noticia para toda la comunidad internacional, para la sociedad civil y para el sector privado", ha manifestado.

Con motivo de la firma del documento en Nueva York, Ulargui ha manifestado en declaraciones a Europa Press que es "una buena señal" que el acuerdo se aplique "cuanto antes" ya que es global y con los compromisos actuales cubren el 97 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El acto tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en una ceremonia de alto nivel en la que España estará representada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La directora valora que este acto de firma supone "otro logro sin precedentes" del multilateralismo bajo los auspicios de Naciones Unidas, ya que "nunca hasta el momento un número tan elevado de países firmaba un acuerdo internacional en el primer día que se abre a la firma".

Ulargui ha manifestado que es "una buena señal" que el acuerdo se aplique "cuanto antes"

Además, ha recordado que la firma es el paso previo a la ratificación y entrada en vigor de un Convenio internacional. En este caso, según recoge el acuerdo de París entrará en vigo cuando sea ratificado por 55 países o bien estas sumen un 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

A su juicio, el acto de la firma, a la que según Naciones Unidas asistirán 168 países, representa "la respuesta internacional más contundente" que los países han dado hasta la fecha en la lucha contra el cambio climático y marca "un cambio de rumbo en el modelo de desarrollo para las generaciones futuras".

Respecto a la ratificación, ha explicado que una vez firmado el acuerdo el paso siguiente es la ratificación por cada una de las Partes (países) del acuerdo y que en el caso de Europa hay que preparar 29 instrumentos de ratificación, de los 28 Estados miembro más el de la UE.

"La UE y sus Estados Miembros nos hemos comprometido, en la pasada reunión del Consejo Europeo, a asegurar la ratificación del Acuerdo de París por parte de la Unión Europea, tan pronto sea posible, y a tiempo para ser Parte del mismo cuando entre en vigor", ha asegurado.

Así, la directora ha añadido que después de este viernes, cada Estado miembro y la UE iniciarán sus procesos internos de ratificación aunque ha admitido que "cada proceso lleva sus ritmos", pues hay países como Francia que ya han iniciado su proceso de ratificación nacional y ha agregado que la Comisión ya ha anunciado que comenzará con los trámites en el mes de julio.

Ulargui ha indicado también que, en paralelo, un elemento determinante en el seno de la UE es repartir entre los Estados Miembros el objetivo del -30 por ciento de reducción de emisiones en sectores difusos para el año 2030. De este modo, se podrá conocer el objetivo de reducción de cada país que se asume al ratificar el Acuerdo de París y reconoce que sin esta información "es difícil tener el instrumento de ratificación nacional aprobado".

La UE debe repartir sus esfuerzos

En concreto ha explicado que este reparto del objetivo se realiza a través de la Decisión de Reparto de la Carga, que se comenzará a negociar internamente el la UE en el mes de julio, cuando la Comisión ha prometido presentar la propuesta de decisión.

Esto corresponde a cada Estado miembro y la directora señala que esto es "importante" porque en el momento de depositar los respectivos instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas, que es el último trámite del proceso de ratificación, hay que comunicar a Naciones Unidas cómo se han repartido el objetivo "dentro de la burbuja de la UE".

"Todavía no se ha decidido en la UE si vamos a depositar ante Naciones Unidas los 29 instrumentos a la vez, como se ha hecho con el Protocolo de Kioto. Esta decisión se tomará en los siguientes meses", ha manifestado.

En todo caso, ha defendido que España considera que es "clave" asegurar la ratificación del Acuerdo de París por parte de la Unión Europea "tan pronto sea posible". "Esto es importante para mostrar nuestro compromiso y determinación para implementar lo que se decidió en París", ha insistido.

Para que España ratifique el Acuerdo se requerirá la autorización previa de las Cortes Generales, según dicta el artículo 94.1 de la Constitución Española y su publicación en el BOE. Esto podría llevar a nivel nacional puede llevar entre 6 meses y 1 año.

"Es importante que entre en vigor como tarde en 2020, que es cuando finaliza el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto", ha insistido la directora general.

Tal como recoge el acuerdo de París, entrará en vigor cuando lo ratifiquen 55 países que sumen un 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Estados Unidos y China suman el 40 por ciento de las emisiones, junto con la UE alcanzan casi el 50 por ciento.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands