Arrigorriaga se une a la lucha contra el vertido de toallitas higiénicas por el inodoro

0
93
93
  • Arrigorriaga se une lucha vertido toallitas higiénicas inodoro
    Atasco en las alcantarillas por toallitas

El Ayuntamiento de Arrigorriaga (Bizkaia) se ha adherido a la campaña "No alimentes al monstruo, ez elikatu munstroa", lanzada por la Agencia Vasca del Agua-URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que alerta sobre las consecuencias del vertido de toallitas higiénicas por el inodoro.

Según ha informado el Consistorio, la problemática es "mucho más habitual de lo que se piensa e incide directamente en los colectores y en las conducciones encargadas de trasladar las aguas residuales a las plantas de tratamiento". De hecho, durante 2015 en Euskadi se vertieron por el inodoro un total de 2.400 toneladas de toallitas higiénicas, provocando afecciones importantes en los sistemas de saneamiento.

Estos productos de base textil no se disuelven o disgregan a tiempo y provocan graves atascos y averías en la red de saneamiento, lo que conlleva un sobrecoste estimado de un millón de euros al año en la gestión de dichas instalaciones, tanto en estaciones de bombeo como en las Estaciones de Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Debido a ello, la campaña pretende reeducar a la ciudadanía en conductas diarias para conseguir que se deje de usar el váter como el "cubo de la basura". "Concienciar a la gente de que no es el lugar idóneo para deshacernos de cualquier residuo doméstico como aceites, bastoncillos, restos de comida, productos de higiene íntima, pinturas, productos químicos y, por supuesto, toallitas higiénicas. Las toallitas, a la papelera", ha concluido.

Comentarios