El balance hídrico aumenta un 7% más de lo habitual debido a las últimas lluvias

0
34
  • balance hídrico aumenta 7% más lo habitual debido últimas lluvias
34

Las "copiosas precipitaciones" que se extendieron por todo el territorio en la última semana han llevado el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico hasta un 7 por ciento por encima del valor normal en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 10 de mayo de 2016 ha llovido un valor medio de 522 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento más que el valor normal para este periodo, que son 486 litros por metro cuadrado.

Las cantidades más importantes se han producido en la mitad oeste de Andalucía y a lo largo de todo el Sistema Central, superando los 150 litros por metro cuadrado

Además, ha dicho que entre el 4 y el 10 de mayo las lluvias se extendieron por toda España y que fueron "muy copiosas en todo el tercio oeste peninsular y en parte de lo principales sistemas montañosos".

En concreto, ha precipitado más de 40 litros por metro cuadrado en casi toda la mitad sur, Galicia y oeste de Castilla y León, norte de Cataluña y algunas áreas al norte de Aragón y Navarra.

Además, ha destacado que las cantidades más importantes, que "han superado los 100 litros por metro cuadrado" se han producido en la mitad oeste de Andalucía y en el interior de la provincia de Málaga y Cádiz, en el sur de Extremadura, a lo largo de todo el Sistema Central, en algún área aislada del pirineo catalán así como en la Cordillera Cantábrica y en la zona situada entre las provincias de Orense y Zamora. "Incluso se han superado los 150 litros por metro cuadrado en el interior de Huelva y puntos del Sistema Central", ha apuntado.

Casals ha destacado las lluvias del Puerto de Navacerrada, con 167 litros por metro cuadrado; Sevilla-aeropuerto, 118 litros por metro cuadrado; Huelva-ronda este, 94 litros por metro cuadrado; Jerez de la Frontera, 92 litros por metro cuadrado; Cádiz, 84 litros por metro cuadrado; Málaga-aeropuerto, 81 litros por metro cuadrado y Córdoba-aeropuerto, 75 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, ha añadido que el día 11 de mayo continuaron las precipitaciones y afectaron principalmente al tercio oeste peninsular con valores que en algunas zonas superaron los 10 litros por metro cuadrado.

Respecto al jueves, "nuevamente" precipitó en "buena parte de la Península", aunque fueron más abundantes en la mitad oeste y Pirineos y se superaron los 20 litros por metro cuadrado en puntos de Cádiz, Asturias, Córdoba, Ávila y León.

Por zonas, ha indicado que ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, sur de Albacete y en pequeñas zonas al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

De hecho, en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León y Soria, sur de La Rioja, interior de la provincia de Guadalajara e interior de Aragón las cantidades superan a las normales en un 25 pro ciento llegándose incluso a superar el 50 por ciento de los valores normales en un área al este de la provincia de Zaragoza, en la provincia de Zamora y en la zona comprendida entre las provincias de León y Orense.

Por el contrario, ha llovido por debajo de los niveles normales en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias más occidentales, donde no se ha llegado al 75 por ciento del valor normal.

Asimismo, ha llovido menos de la mitad, en el este de la provincia de Gerona, y áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia.

Comentarios