En la mina de Lousame no existe ningún tipo de vertido contaminante, según la Xunta

0
90
  • mina Lousame no existe ningún tipo vertido contaminante, Xunta
    Lousame (Wikipedia/CC)
90

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado que "no hay lodos" --sino "escorrentías, piedras y arenas"-- ni existe "ningún tipo de vertido contaminante" en la zona ocasionada por la actividad que realiza la empresa que pretende reabrir la mina de wolframio de Lousame (A Coruña).

Así de tajante se ha mostrado, en la comisión de industria, ante la pregunta y las advertencias que le ha trasladado el diputado de AGE Ramón Vázquez, quien ha reclamado que se puedan conocer los expedientes existentes al respecto.

Por su parte, Tahoces ha indicado que "hubo una subrogación" del proyecto de explotación y del de restauración, "debidamente aprobado por la administración", y que por tanto "no hay lugar a exposición pública" ni a la emisión de informes sectoriales o relativos al impacto ambiental.

Con todo, el alto cargo se ha referido a una petición, de la cual "se dio traslado a la empresa, que hizo alegaciones", y ha informado de que "se está elaborando la resolución en que se pondrá a exposición" y "se dará acceso al expediente eliminando aquellas partes protegidas" por ley y datos de carácter personal.

Asimismo, ha indicado que dos vecinos de Lousame sí tuvieron acceso a él, tras facilitárselo la correspondiente jefatura de A Coruña, y para terminar ha reivindicado la apuesta del Gobierno gallego por una actividad, la minera, de la que ha dicho que es "legal, tradicional y estratégica".

Comentarios