ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr tienen el 84,6% de su cartera de obras fuera de España

0
1.322
  • ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr tienen 84,6% cartera obras fuera España
    ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacar tienen una cartera de obras de 81.488 millones de euros.
1322

Las seis grandes constructoras tenían una cartera de obras pendientes de ejecutar en España por valor de 9.468 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, lo que supone una caída del 3% en comparación al cierre de 2015.

Este descenso se suma a los registrados en los últimos trimestres, con lo que el mercado doméstico sólo representa el 11,6% del total de los proyectos de infraestructuras que ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr tienen actualmente, que asciende a 81.448 millones de euros.

La caída de la inversión en obra pública registrada en España en los últimos años y la estrategia de internacionalización de los seis grupos está derivando en este continuo descenso de la actividad de las grandes constructoras en España.

Este contexto ha provocado distintos ajustes de personal en las plantillas de construcción doméstica de varias compañías del sector en los últimos años, a los que se suman los acordados en las últimas semanas por Sacyr y FCC.

Por compañías, ACS tiene una cartera de obras pendiente de ejecutar en España valorada en 2.960 millones al cierre de 2015, cifra similar a la del cierre de 2015 y que sólo supone el 6% del total de proyectos del grupo.

Acciona, de su lado, cuenta con trabajos en el mercado nacional por 1.625 millones, un 8,8% menos respecto a la conclusión del pasado año y un 24% de toda su cartera, mientras que Ferrovial tiene proyectos domésticos por 1.661 millones, un 1,7% menos y el 18,7% de su carga de obra.

De igual modo, FCC redujo un 3,1% el volumen de obra a acometer en España, hasta 1.315 millones, que representa el 23,6% del total. En el caso de OHL, la disminuyó un 5%, hasta 1.114 millones (el 17% del total). Sacyr, de su lado, las redujo un 6%, hasta 793 millones, el 16% del total.

Nuevo lote de macrocontratos internacionales

No obstante, los seis grandes grupos continúan amortiguando la caída de trabajo en España con su expansión en el exterior. Al cierre del pasado mes de marzo sumaban proyectos internacionales por valor de 71.983 millones de euros, importe que multiplica casi por ocho al de los trabajos domésticos.

Esta cartera de obras foráneas es similar a la del cierre de 2015 gracias a que han logrado nuevos contratos que entran a sustituir a los que se van culminando.

Así entre los grandes proyectos logrados por los grupos españoles en el exterior, figuran el del tranvía de Camberra conseguido por ACS por 500 millones y un tramo del AVE entre Los Ángeles y San Francisco que se adjudicó Ferrovial por 321 millones de euros. Asimismo, OHL entró en Perú con una autopista de 459 millones y Acciona en el mercado del agua de Canadá con otros por 140 millones.

Comentarios