Logroño acoge la campaña "Gotas para Níger" de UNICEF

0
18
  • Logroño acoge campaña "Gotas Níger" UNICEF
    Niños de Níger comiendo hojas cocinadas (UNICEF/CC)
  • El Ayuntamiento organiza una jornada de animación en la que también se recogen donativos para "colaborar con la labor de UNICEF en el programa de supervivencia infantil en Níger".
18

La plaza Primero de Mayo acoge el domingo 22 la campaña 'Gotas para Níger', una jornada familiar solidaria, organizada por el Ayuntamiento de Logroño y propuesta por Unicef, que pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del agua, especialmente en los países que escasea.

Para ello, desde primera hora de la mañana, se han instalado diferentes carpas en el centro de la plaza donde, además de informar sobre esta situación, los más pequeños pueden participar en diferentes juegos y actividades para conocer de cerca dicha problemática. Entre ellas, tal y como ha indicado Juan Pinillos, responsable de la empresa Plan B, han programado un espacio de videojuegos, otro de animación musical, de expresión artística, juegos y talleres de cocina.

Entre dichas actividades destaca 'El camino del Zahorí', un juego de pistas y pruebas en el que los grupos participantes pueden jugar de manera autónoma en busca de un manantial para llevar agua a Níger. Dos monitores actúan de referencia para los grupos entregándoles la información y materiales necesarios para realizar el juego y para resolver las dudas. La información guía a los grupos por distintos puntos de la plaza de una pista a otra hasta encontrar el manantial al final del recorrido.

Además, en la campaña, también se pueden hacer donativos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la infancia de Níger. Según Pinillos, esta jornada pretende que todos "conozcan de cerca la supervivencia de los niños en Níger y la pobreza infantil en general". Para ello, el Ayuntamiento de Logroño y UNICEF, dentro del Plan de Infancia y Adolescencia del Consistorio logroñés, organiza anualmente esta campaña en la que, además, colaboran centros jóvenes y ludotecas.

La campaña 'Gotas para Níger' pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del agua, así como dar a conocer la superviviencia de los niños en Níger y la pobreza infantil en general

Cabe recordar que, los proyectos de agua, higiene y saneamiento son fundamentales para lograr el acceso de la población nigerina a un derecho básico como es el agua potable para proteger a la infancia de la amenaza de graves enfermedades infecciosas.

Además, el acceso a instalaciones de agua contribuye a que las comunidades recuperen su dignidad y el control sobre su propio desarrollo. "Allí donde se han abierto pozos y construido letrinas, los niños han recuperado horas de estudio, juego y descanso", explican desde 'Gotas para Níger'.

Níger es uno de los países más pobres del mundo, con unos servicios de Estado mínimos y fondos insuficientes para desarrollar sus propios recursos. La economía, en gran medida agraria y de subsistencia, "se ve truncada a menudo por las sequías habituales en la región". Por todo ello, "es muy importante visibilizar esta situación e intentar poner nuestro granito de arena".

Tal y como explicó el Ayuntamiento de Logroño en voz de la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, esta campaña tiene como principales objetivos, promover el acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado del 60 por ciento de la población, erradicar la poliomieletis y eliminar el tétanos materno y neonatas, elevar hasta un 40 por ciento el número de partos atendidos por personal cualificado y reducir el índice de desnutrición crónica infantil por debajo del 25 por ciento.

'Gotas para Níger' se enmarca dentro del programa de Educación para el Desarrollo 'Enrédate con UNICEF', en el que Logroño colabora como ciudad amiga de la infancia.

Comentarios