La CHS y la Junta de Comunidades, presionadas por las necesidades de los regantes de Albacete

0
50
  • CHS y Junta Comunidades, presionadas necesidades regantes Albacete
    Plantación de albaricoques en Hellín (Wikipedia/CC)
50

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recordado la reivindicación que está realizando el Gobierno regional a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para cubrir las necesidades de los regantes de la provincia de Albacete, y resolver la tramitación de los expedientes de concesión y modificación dependiente de este organismo de planificación hidrológica.

Miranda ha recalcado la necesidad de colaborar entre la Junta de Comunidades y la CHS bajo las premisas de "eficacia, celeridad y economía", con el objeto de agilizar la resolución de las peticiones de los agricultores y regantes de Albacete, y "posibilitar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos".

Estas declaraciones las ha realizado durante la reunión que ha mantenido con los representantes de la SAT de Hellín, 'Regadíos Cañada Macoca', con 260 socios, y una superficie regable de 493,12 hectáreas, repartidas en pequeñas parcelas, para abordar la normativa del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca, sin tener en cuenta un perímetro de riego que ha estado en la "incertidumbre" provocada por la falta de una concesión definitiva, la ampliación de los polígonos industriales de Hellín, la variante de circunvalación, y que han ralentizado la completa modernización del riego y la transformación a cultivos hortícolas o leñosos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta comunidad de regantes ha reclamado alcanzar una dotación mínima de alrededor de 4.500 metros cúbicos al año por hectáreas, en consonancia con las necesidades reales de los cultivos de regadío y con las posibilidades de desarrollo de esta zona.

Regantes del Rincón del Moro

El director provincial de Agricultura también se ha desplazado a las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Rincón del Moro, que se abastece de La Loma y que ha construido "con el esfuerzo económico de sus socios", un embalse de almacenamiento y regulación de aguas de riego con capacidad de 100.000 metros cúbicos.

Esta Comunidad de regantes cuanta con 87 socios, una superficie regable de 1.324 hectáreas ha conseguido "minimizar los costes energéticos derivados de las tareas continuas de bombeo de agua a las balsas preexistentes", ha afirmado Miranda.

La dotación de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para la Comunidad de Regantes del Rincón del Moro es 4.103 metros cúbicos por hectárea y año, una derivación "escasa para las necesidades de regadío y nuevos cultivos que se están en proyecto para aumentar la riqueza y la rentabilidad de esta zona rural", ha declarado Miranda.

La intención es alcanzar al menos 4.500 metros cúbicos para seguir prosperando y ser competitivos en un mercado cada vez más exigente, ha apuntado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete.

Comentarios