Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
SCRATS
Global Omnium
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Aganova
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
FENACORE
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Red Control
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Barmatec
Aqualia
ADASA
Hidroconta
DATAKORUM
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
FLOVAC
KISTERS
CAF
IAPsolutions
Ingeteam
Grupo Mejoras
Hach
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Filtralite
Baseform
Schneider Electric
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Likitech
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La Comisión Europea elude valorar el papel de Arias Cañete en el caso Acuamed

  • Comisión Europea elude valorar papel Arias Cañete caso Acuamed

La Comisión Europea ha dicho este jueves que "no puede ni debe" interferir en procedimientos judiciales abiertos, por lo que ha eludido este jueves comentar las últimas informaciones publicadas sobre el papel del ahora comisario Miguel Arias Cañete en la posible adjudicación fraudulenta de contratos públicos a la empresa pública Acuamed, cuando era ministro de Medio Ambiente.

"Lo que tenemos es un procedimiento judicial nacional en curso en el que no podemos ni debemos intervenir", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas ha insistido en que el Ejecutivo comunitario "nunca" hace comentarios sobre procesos judiciales en marcha, para eludir las preguntas sobre las consecuencias para Bruselas si se confirmaran las acusaciones del exsubsecretario de Presidencia Federico Ramos.

"Lo que tenemos es un procedimiento judicial nacional en curso en el que no podemos ni debemos intervenir"

Ramos declaró ante el juez que investiga el caso que Arias Cañete defendió la permanencia al frente de Acuamed de Arcadio Mateo, principal investigado en la trama. Sin embargo, ni desde el gabinete del comisario, ni desde el equipo del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quisieron hacer comentarios el miércoles sobre estas revelaciones.

Un día después, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Bruselas ha reiterado su intención de no pronunciarse mientras el caso siga abierto.

Además, la Comisión ha recordado que la ofician europea antifraude (OLAF) colabora con las autoridades nacionales para aclarar si ha habido irregularidades en la gestión de fondos europeos vinculados a Acuamed, si bien no ha iniciado una investigación propia.

Los Estados miembros son los "responsables" de cumplir con la puesta en marcha de los proyectos que cuentan con apoyo de las arcas comunitarias, y también de tomar las medidas necesarias para asegurar que no hay irregularidades en su gestión, ha explicado, por su parte, el portavoz de Política Regional, Jakub Adamowiz.

Bruselas, que sostiene que cuenta con un "robusto sistema" de auditoría, está en contacto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer los detalles del caso y ha sido informado de que los fondos previstos para proyectos que puedan estar implicados por el caso han sido congelados.

La redacción recomienda