El Plan Hidrológico de La Gomera sale a información pública

0
31
  • Plan Hidrológico Gomera sale información pública
    Monumento Natural Los Órganos, La Gomera (Wikipedia/CC)
31

El Consejo Insular de Aguas (CIA) de La Gomera ha anunciado el inicio del trámite de información pública del ciclo de Planificación Hidrológica para el período 2015-21, incluido en el avance del Plan Hidrológico de La Gomera, permaneciendo en este trámite durante seis meses para el público en general y tres para las partes interesadas.

El planeamiento podrá ser consultado tanto en soporte digital, en la página web del Consejo Insular de Aguas, como en papel, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en la sede de este organismo en San Sebastián de La Gomera.

En ambos casos el contenido de los documentos se centra en la política de aguas y más concretamente en la Directiva Marco del Agua (DMA), y el objetivo principal de la directriz es alcanzar el buen estado de las masas de agua, protegiéndolas y evitando su deterioro.

La Unión Europea (UE) da una gran importancia a la participación pública en la redacción de estos documentos, por lo que se promueve que sean expuestos para su consulta y aportación de sugerencias, informa el Cabildo en una nota.

De forma paralela en los próximos meses se realizarán diferentes actos para que el documento pueda ser explicado y debatido, a fin de lograr en el menor tiempo posible un segundo ciclo del plan hasta el año 2021.

El fin último no es otro que promover su conocimiento, discusión y permitir la aportación de todos los sectores, "lo que redundará en un planeamiento final completo, transparente y eficaz", se indica desde el Consejo.

En este caso se trata del documento más trascendental, después de que se desarrollasen en meses anteriores la primera fase que consistió en el estudio general de la demarcación, calendario y esquema de temas importantes.

La documentación que se expondrá tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) consta de una memoria de información sobre la realidad hidráulica y medioambiental.

También se expondrá la memoria de ordenación con las actuaciones que se deben conformar en el futuro y aspectos como el estado de las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, y sus objetivos en cuanto a calidad.

Cumplimiento de objetivos medioambientales

En el programa de medidas se incluye el cumplimiento de los objetivos medioambientales, la atención a las demandas y racionalización del uso o prevención ante fenómenos extremos.

Por otra parte, destaca el capítulo de atención a las demandas y racionalización del uso del agua, las medidas encaminadas al ahorro, evitando pérdidas en redes en algunos casos muy elevadas, incluida la racionalización del regadío, mediante la mejora de las presas y embalses, ramales de riego y demás elementos que garanticen su correcta utilización y el empleo de aguas regeneradas.

En este contexto, la redacción de los planes debe seguir las determinaciones de la legislación específica, las directrices de ordenación general, sectorial y el Plan Insular de Ordenación.

Además, debe tener en cuenta el planeamiento general afectado y los planes territoriales sectoriales convergentes. Por lo tanto, según el Consejo Insular, el Plan Hidrológico de La Gomera es consecuencia de un documento de "síntesis", que integra los enfoques sectorial y territorial de la planificación del agua y, por tanto, superador de ambos enfoques.

Comentarios