¿Qué relación tiene la sequía con la caída de las palmeras de Elche?

0
43
  • ¿Qué relación tiene sequía caída palmeras Elche?
    Conjunto de palmeras en Elche (Wikipedia/CC)
43

Un estudio realizado por la empresa italiana 'Estudia Asociato Planta' en el palmeral de Elche (Alicante) ha concluido que existe una correlación directa entre la falta riego y el uso intensivo de los huertos de palmeras y la mayor probabilidad de que los ejemplares sufran el riesgo de caer. Así, la estabilidad de las palmeras depende del estrés que les genera la sequía y el tránsito a su alrededor.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, ha explicado que el análisis se ha realizado en el colegio público El Palmeral, construido en el interior de un huerto de palmeras. Los investigadores --Roberto Martinis y Andrea Retori--, dividieron el colegio en tres zonas: una regada con agua salada del proveniente del Pantano de Elche; otra sin regar y muy intensiva en cuanto a uso y pisadas; y una tercera regada con agua potable.

Con una cámara térmica se procedió a medir los niveles de calor de las palmeras, detectándose los ejemplares que presentaban una temperatura superior a la habitual. El segundo paso fue la evaluación de la estabilidad de cada palmera, un estudio de la capacidad de resistencia del tronco. El último paso consistió en hacer una radiografía interna de la palmera.

El estudio ha concluido que la que lleva años sin regar y es la que más uso soporta es la más afectada y que esa falta de agua se traduce en rigidez del tronco, lo que implica un mayor riesgo de caída en caso de rachas de viento. De las 193 palmeras del colegio se detectaron alteraciones en distinto grado en el 5,2 por ciento del total.

"El objetivo del estudio ha sido detectar el estrés en las palmeras del colegio en función de su ubicación y los cuidados", ha señalado García, que ha añadido que "estamos ante una nueva herramienta interesante para la preservación del Palmeral".

García ha explicado que el ayuntamiento va a evaluar el uso de esa nueva técnica en otras zonas del Palmeral de Elche, al tiempo que ha subrayado que el hecho que la empresa italiana haya optado por realizar el estudio constata que "el Palmeral es un referente mundial".

"Nuestro criterio básico es la conservación de las palmeras en los colegios, por ello este mismo viernes vamos a retomar el riego la zona del colegio El Palmeral en la que desde hace años se carece de él", ha afirmado el edil que ha avanzado que, con una subvención de 240.000 euros de la Diputación de Alicante, se va a "instalar riego por goteo" en distintos huertos de la ciudad, "priorizando los centros escolares".

Comentarios