Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
LACROIX
TRANSWATER
Idrica
ADECAGUA
Cajamar Innova
Filtralite
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Minsait
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ACCIONA
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
MOLEAER
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Hach
Saint Gobain PAM
Baseform
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Molecor
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Kamstrup
CAF
Amiblu
Red Control
KISTERS
ISMedioambiente
IRTA
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
FLOVAC
Likitech
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Aragón aboga por el consenso político en materia hidráulica

  • Aragón aboga consenso político materia hidráulica
    El río Gállego, Huesca (Wikipedia/CC)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera que el PP sea "corresponsable" con el PSOE en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma en materia de política hidráulica. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario del PP-Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en la sesión plenaria de las Cortes.

Ha planteado que "la sensibilidad en Madrid, en asuntos territoriales y agua, es mejorable", animando a "evitar" las contradicciones entre los que en Aragón defienden el Pacto del Agua "y lo que se puedan plantear en Madrid".

En opinión de Lambán "siempre son inquietantes algunas ambigüedades del PP en materia de trasvase desde Madrid, reduplicadas por sus correligionarios en Valencia y Murcia".

"La política hidráulica ha sido siempre de Estado, por antonomasia", ha expresado Javier Lambán

Como ya hiciera semanas atrás, Lambán volverá a dirigirse a los representantes aragoneses en las Cortes Generales "para que en Madrid defiendan, por encima de las instrucciones de sus partidos, las posiciones que desde aquí entiendan que defienden los intereses de Aragón". "Espero que el PP sea corresponsable con el PSOE", ha expuesto.

Lambán está contento de que los cuatro diputados aragoneses del PSOE hayan votado "a favor de los intereses de Aragón" hace poco en el Congreso, argumentando que "ante Madrid hay que estar siempre ojo avizor".

Ha recordado que con el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero discrepó "pública y rotundamente en varias ocasiones" y ahora está "dispuesto a hacerlo". Ha lamentado que, recientemente, el PSOE "se equivocó" al abstenerse ante la propuesta de ERC --en el Congreso-- sobre el caudal ecológico del Delta del Ebro.

La política hidráulica "ha sido siempre de Estado, por antonomasia", ha expresado Javier Lambán, cuyos "compromisos más arraigados" han pasado siempre por el mantenimiento de las "grandes políticas" hidráulicas, incluyendo --ha subrayado-- el Pacto del Agua y cualquier política "que alcance grandes consensos".

Ha recordado que, recientemente, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha manifestado "con rotundidad" a favor de la reserva hídrica recogida en el Estatuto de Autonomía y ha defendido "sin reticencia" la regulación de los ríos Gállego y Jalón, respecto a la que el Ejecutivo aragonés tiene una posición "firme" e "insobornable".

El Gobierno ha tomado medidas "importantes", como alegar contra el proyecto de Decreto de la Generalitat de Cataluña sobre gestión fluvial y rechazar cualquier posibilidad de trasvase en la Ley de Montes nacional, ha agregado.

"Contradicciones"

La "discrepancia" entre los socios de gobierno de la Comunidad Autónoma "está respetada por ambas partes", ha señalado Lambán, quien ha hecho notar que "contradicciones entre las fuerzas asociadas las ha habido siempre", precisando que en el caso de PSOE y CHA "son acordadas, no incluidas en el pacto de legislatura", y en el caso de Podemos e IU "tampoco coinciden con el PSOE, pero tampoco es una novedad".

Ha recordado a Bermúdez de Castro que en la legislatura pasada el PAR no coincidió con el PP en un asunto como la Ley de Evaluación del Impacto Ambiental, "que abre las puertas al trasvase", y los senadores de PP y PAR votaron en sentido distinto en el Senado, es decir, que "las contradicciones han existido y no hay que rasgarse las vestiduras".

"Consenso"

Roberto Bermúdez de Castro ha resaltado la importancia de la política hidráulica en Aragón, de ahí la conveniencia de que "haya consenso" y la preocupación del PP ante "ciertas actitudes que pueden hacer romper estos acuerdos", en algunos casos por "desconocimiento" y en otros "por sectarismo".

Ha criticado al presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro (PSOE), porque "por mantener su status político no se manifiesta a favor" de las obras de regulación, algunas de ellas "urgentes" para asegurar el desarrollo de Aragón.

Al presidente de La Hoya "CHA le prohíbe hablar de Biscarrués", ha lamentado el portavoz del PP, preguntando a Lambán qué opina acerca de "los vetos que tiene su partido para mantener ciertas presidencias".

Bermúdez de Castro ha dicho que es "necesario y urgente" regular el río Gállego, defendiendo el proyecto de Biscarrués, que ha tildado de "fundamental" para regar La Hoya, para que Riegos del Alto Aragón tenga agua suficiente en verano y para que Montearagón "tenga futuro".

Ha observado que "en el territorio la mayoría está a favor de este pantano", apuntando que en las últimas elecciones generales, en el municipio de Biscarrués ganó el PP y la segunda fuerza fue el PSOE. Ha agregado que en Murillo de Gállego, PP y PSOE, partidarios de la regulación, empatan con Podemos y CHA, preguntándose "dónde está ese rechazo frontal que algunos manifiestan en el territorio".

La redacción recomienda