Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Hidroglobal
Molecor
Kamstrup
CAF
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Schneider Electric
SCRATS
ACCIONA
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
TecnoConverting
Grupo Mejoras
AECID
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Amiblu
FENACORE
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
AMPHOS 21
Red Control
Almar Water Solutions
FLOVAC
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Hach
Saint Gobain PAM
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
KISTERS
IRTA
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Aloe vera: Pros y contras del exceso de agua recibida por lluvias

  • Aloe vera: Pros y contras exceso agua recibida lluvias
    (Wikipedia/CC)

El "exceso de agua" que, de forma general, han recibido las plantaciones de aloe vera en España con las lluvias acaecidas durante la presente primavera ha retrasado su recolección, que este año se prevé que culmine con una cosecha de "unas 15.000 toneladas", es decir, 1.000 toneladas menos que en 2015, aunque su calidad será "extraordinaria".

Así lo ha avanzado el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, Asocialoe, el cordobés Pablo Peinado, quien ha explicado que el descenso con respecto al pasado año "está justificado por el exceso de agua, que retrasa la madurez de la hoja por falta de horas de sol en el comienzo de la primavera".

En cualquier caso, según ha señalado Peinado, esas mismas condiciones climatológicas de esta primavera son las que determinarán, tal y como se prevé en Asocialoe, que la calidad de las hojas de aloe vera que se recolecten sea "extraordinaria".

Esa será la principal consecuencia positiva de una campaña de recolección, que se desarrollará entre los meses de junio y octubre de este año, localizándose "la mayoría de la producción en las provincias andaluzas", además de en las Islas Canarias, Murcia, Extremadura y Cataluña, según ha detallado Pablo Peinado.

En este punto, desde Asocialoe se ha aclarado que el mayor o menor nivel de calidad del gel de aloe vera que se extrae de las hojas de la planta está ligado al propio sistema productivo de la misma, en relación con la exposición de ésta a un determinado número de horas de sol, las que son necesarias para que se alcance la óptima formación de azúcares. Este es el motivo por el cual los agricultores han retrasado la recolección, a la espera de que el buen tiempo que se prevé ayude a alcanzar el punto óptimo a la planta.

De forma paralela, las lluvias caídas en las últimas semanas, según la previsión de Asocialoe, proporcionarán, sobre todo en Andalucía, "cosechas con plantas frondosas y con extraordinaria calidad del gel de aloe vera", de forma que ahora solo cabe esperar a que la hoja alcance su mejor punto de maduración para recolectarla, dado que debe ser cosechada justo en el momento en que se va a transformar, reduciendo su almacenamiento al menor tiempo posible.

De hecho, aunque la hoja de aloe vera se puede recolectar durante casi todo el año, es ahora, durante la primavera, y también en otoño, cuando la planta está recuperada de los fríos del invierno o del calor intenso del verano, respectivamente. Es por tanto en estos periodos cuando interesa más llevar a cabo su recolección, ya que es cuando sus hojas están en óptimas condiciones.

La redacción recomienda