Las últimas tormentas en Aragón afectan a 4.000 hectáreas de cultivos

0
20
  • últimas tormentas Aragón afectan 4.000 hectáreas cultivos
20

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha estimado que cerca de 4.000 hectáreas se vieron afectadas por las tormentas de agua y granizo que este domingo se produjeron en la Comunidad autónoma.

"Al inicio de la presente campaña de recogida de cereza y albaricoque, el pedrisco, el viento y la lluvia de las tormentas ya han provocado daños en algunos casos del cien por cien, en la cosecha", ha matizado la organización agraria.

En concreto, en Alfamén se han visto afectadas 2.500 hectáreas de viña, cereal y fruta, sobre todo cereza. En Almonacid de la Sierra 1.000 hectáreas de viña, cereal y tomate para industria y fruta.

Al igual que en Alfamén la cereza ya se ha perdido en Mezalocha, Longares y Muel, entre otros términos municipales de la zona en los que también ha caído granizo. En el conjunto de la D.O. Cariñena hay unas 800-900 hectáreas de viña que han sufrido el granizo con una pérdida media del 30 por ciento.

En el Bajo Cinca, los productores de fruta de Torrente de Cinca y Mequinenza han sufrido graves daños y en algunos casos hasta del cien por cien de la cosecha. Entre 300 y 400 hectáreas de albaricoque, cereza y melocotón, y en menor medida cereal y almendro se han visto afectadas por el pedrisco.

UAGA ha manifestado su preocupación por la pérdida de renta que suponen estos siniestros a los productores, que los seguros agrarios difícilmente cubren en su totalidad, pero también porque la pérdida de la cosecha supone la no contratación de trabajadores para su recogida.

Comentarios