Las perspectivas hídricas generan incertidumbre de cara a la campaña de invierno en Murcia

0
13
  • perspectivas hídricas generan incertidumbre cara campaña invierno Murcia
    El río Segura (Wikipedia/CC)
13

El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha advertido que la situación hídrica es "difícil" y que hay una "incertidumbre muy grande" en las zonas productoras, sobre todo de cara a la planificación de la campaña de invierno y a terminar la campaña de verano. Así, el sector está a la expectativa de ver lo que sucede esta semana para comprobar las garantías del agua de la que va a disponer. En caso contrario, ha anunciado que "habrá que tomar medidas".

Padilla ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por la situación del regadío que, según ha explicado, "no ha cambiado mucho en los últimos meses", cuando el sector se encuentra en plena campaña de verano.

"Hay que planificar la nueva campaña de invierno y las perspectivas que hay de agua son bastante difíciles, independientemente de que pueda venir algo más del trasvase, según la capacidad que ahora mismo está recogiendo, sobre todo, Entrepeñas y Buendía", ha señalado el presidente de COAG Murcia.

No obstante, ha advertido que hay algunas zonas como la Comarca del Guadalentín donde posiblemente "se tomen decisiones importantes" si no hay respuestas sobre la disponibilidad de agua.

En este sentido, ha aclarado que el abastecimiento de la desaladora de Águilas no es suficiente y recuerda que "todavía no se han concedido los 30 hectómetros cúbicos que se habían comprometido a los regantes del trasvase en un principio para, de alguna forma, pasar estos meses". De hecho, lamenta que esta medida se aprobó "hace ya varios meses" por lo que no entiende que se haya producido ya la concesión, y "mucho menos" dada la situación actual.

Por ello, insiste en que la perspectiva que hay ahora mismo con respecto al riego "no son muy halagüeñas si no se ejecutan las soluciones que ya están tomadas y, en segundo lugar, no hay aportaciones que garanticen estos riegos".

Ha recordado que durante los tres meses anteriores se han concedido 20 hectómetros cúbicos en base a la capacidad de Entrepeñas y Buendía y según lo que aparece en el Memorándum. "Estamos ya en otra fase y, por tanto, lo que esperamos es que esos 20 hectómetros cúbicos se conviertan en 38 en función de lo que corresponde al trasvase Tajo-Segura", ha aseverado.

De alguna forma, esto "complementaría algo las necesidades que ahora mismo tenemos", según Padilla, quien no conoce la fecha en la que se reunirá la Comisión de Explotación del Trasvase. "Puede ser en dos días o tres días tenga lugar el encuentro, pero lo más lógico es que si la capacidad está ahora mismo en unos niveles que nos permitan trasvasar bastante más de los 20 hectómetros, se haga así".

Comentarios