Piélagos regenera los terrenos ocupados por la depuradora de Boo tras 5 años en desuso

0
16
  • Piélagos regenera terrenos ocupados depuradora Boo 5 años desuso
    Vista de Liencres, Piélagos (Wikipedia/CC)
16

El Ayuntamiento de Piélagos ha finalizado la regeneración ambiental de los terrenos ocupados por las ruinas de la antigua depuradora del denominado Sector 8 de Boo y los de la Estación de Bombeo de Vioño, que dejó de funcionar en 2011.

Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, quien ha hecho hincapié en que se trata de dos actuaciones "largamente demandas por los vecinos", licitadas y ejecutadas el actual equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y que han supuesto una inversión de más de 72.000 euros.

La actuación desarrollada en Boo, con un coste de más de 51.000 euros, ha permitido recuperar una zona más de las previstas en la actuación integral desarrollada en este entorno, a través de la Iniciativa Singular de Empleo 'Integrando el Camino'.

Además se han desarrollado trabajos por un importe superior a 21.500 euros en los terrenos ocupados por la antigua Estación de Bombeo de Vioño, que fue construida con carácter provisional por el anterior equipo de Gobierno del PP, para poder dar la licencia de primera ocupación a la urbanización El Rubión.

En este sentido, Gómez ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos solicitó a los vecinos en 2008 que voluntariamente permitieran la construcción de esta infraestructura hidráulica, a lo que accedieron con el compromiso de que la instalación era provisional hasta la ejecución de la correspondiente fase de saneamiento a la promoción residencial El Rubión.

Una vez que esta infraestructura dejó de funcionar, en febrero de 2011, el Ayuntamiento debía haber desmantelado la instalación provisional y devolver la finca a su estado originario, a lo que instaron al equipo de Gobierno (PP entonces), que "se limitó a verter escombros y rellenar".

Entre los años 2011 y 2015, ante la "inactividad" del anterior equipo de Gobierno, los afectados acudieron al Defensor del Pueblo y en mayo de 2015 interpusieron recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Piélagos.

El concejal de ha recalcado que, "recién iniciada la legisltura", ha sido cuando en una reunión con los propietarios afectados para conocer su situación y tras comprometerse a iniciar el expediente que ha hecho posible ejecutar las obras, éstos decidieron no acudir a la vía legal para solucionar un problema que se había generado mucho tiempo atrás.

Comentarios