La reapertura del caso Aznalcóllar perjudicaría la imagen de Andalucía, según Aminer

0
58
  • reapertura caso Aznalcóllar perjudicaría imagen Andalucía, Aminer
58

El presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, ha trasladado su "alta preocupación" ante una posible reapertura de la causa judicial sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), puesto que, si se diera esa situación, "en nada ayudaría a mantener la imagen de Andalucía como zona estratégica para la inversión".

Moreno ha recordado que la investigación sobre el concurso de la adjudicación para la explotación de la mina de Aznalcóllar "fue archivada en noviembre de 2015 al no apreciarse indicios de prevaricación, tras seis meses desde la apertura del caso".

Ha añadido a Europa Press que aquel procedimiento judicial "supuso un paso atrás en el impulso del sector en Andalucía, ya que la incertidumbre generada en torno a este tema y su repercusión en el contexto minero internacional contribuyó a poner en entredicho la fiabilidad y seguridad de las inversiones en proyectos mineros en la Comunidad".

Por ello, Aminer ha trasladado su "alta preocupación" ante una posible reapertura del caso, puesto que esta situación "en nada ayudaría a mantener la imagen de Andalucía como zona estratégica para la inversión".

Por otro lado, considera que "se retrasaría por segunda vez la reapertura de este yacimiento, que constituye una oportunidad para la generación de riqueza y empleo en su entorno y de mostrar al mundo que es posible practicar hoy en día una actividad minera ligada a conceptos como innovación tecnológica y respeto ambiental".

Ha apuntado que este hecho "coincidiría en el tiempo con un momento en el que el sector se está viendo profundamente afectado por la caída de los precios de los metales y los yacimientos en activo en Andalucía están teniendo que tomar medidas para revertir esta situación". En ese sentido ha recordado que "gracias a la investigación y a la innovación, están logrando reducir sus costes operacionales de extracción y tratamiento, para así sobrellevar hasta cierto punto los vaivenes en los mercados. No obstante, son tiempos difíciles que podrían empeorar como consecuencia de la inseguridad jurídica en la región", ha añadido.

Ha recordado que en Andalucía "contamos aún con importantes recursos y reservas minerales para generar empleo y riqueza en nuestro territorio a largo plazo, por lo que deberíamos trabajar juntos, todos los actores socioeconómicos implicados en el desarrollo de la actividad minera, para seguir siendo referentes mundiales en esta actividad, practicada con responsabilidad y compromiso social y medioambiental".

Comentarios