Euskadi completa su Red Natura 2000

0
36
  • Euskadi completa Red Natura 2000
    Lago de Caicedo Yuso y Arreo (Wikipedia/CC)
  • La designación de estas tres zonas especiales de conservación permite completar la Red Natura 2000 en Euskadi.
36

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se designan Zonas Especiales de Conservación (ZEC) al Lago de Caicedo Yuso y Arreo, a Aizkorri-Aratz y a Aralar, con lo que se completa la Red Natura 2000 en Euskadi.

La aprobación de estas tres últimas Zonas Especiales de Conservación ha sido dado a conocer por la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, que ha comparecido, junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, que se ha celebrado, en esta ocasión, en Busturia.

Con este acuerdo, Euskadi cuenta ya con 55 Zonas Especiales de Conservación, atendiendo a la definición aprobada por la CE y que Oregi ha calificado como los "55 corazones de la naturaleza de Euskadi".

Estas 55 zonas se extienden en una superficie de 1.500 m2, lo que supone el 20,5% del territorio vasco. Oregi ha destacado que suponen "el principal intrumento" para "frenar la pérdida de biodiversidad" y un "abrazo entre las personas y la naturaleza".

Lago de Caicedo y Arreo

En concreto, el consejo de Gobierno ha designado al Lago de Caicedo Yuso y Arreo como Zona Especial de Conservación (ZEC) y ha declarado el Biotopo Protegido del Diapiro de Añana dentro del Territorio Histórico de Álava, en la Red Natura 2000.

En el ámbito de la ZEC Lago de Caicedo Yuso y Arreo están presentes al menos 11 tipos de hábitats de interés comunitario incluidos en la Directiva Hábitats, de los que cuatro son de carácter prioritario.

El lugar acoge, al menos, dos especies de fauna incluidas en la Directiva. Además, es destacable la presencia de, al menos, 12 especies de aves y muchas otras migradoras regulares. También, respecto al Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, aparecen al menos dos especies de flora en peligro de extinción, dos vulnerables y tres raras.

También ha sido designada como Zona de Especial Conservación Aizkorri-Aratz, donde se ha constatado la presencia de al menos 24 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que cinco presentan carácter prioritario.

La zona acoge, al menos, dos especies de flora y 11 especies de fauna incluidas en la Directiva Hábitat así como seis especies más siendo destacable la presencia de, al menos, 20 especies de aves. Esta casuística particular de Aizkorri-Aratz hace conveniente la elaboración de un proyecto de Decreto específico para esta zona de montaña. La consejera ha subrayado que Aizkorri-Aratz constituye una de las principales áreas de montaña de la Comunidad Autónoma del País Vasco y muestra una gran variedad de manifestaciones kársticas y conserva importantes extensiones de bosques autóctonos y pastizales.

La tercera zona designada como Zona Especial de Conservación es Aralar, donde hay, al menos, 18 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que cinco presentan carácter prioritario, con especial relevancia de los roquedos, bosques, grandes espacios abiertos de pastos y landas y algún enclave húmedo, que componen en su conjunto "un complejo de hábitats de gran valor faunístico".

Además, cuenta, al menos, con dos especies de flora y 13 especies de fauna, así como seis especies más de interés. Destaca la presencia de, al menos, 19 especies de aves y algunas especies propias de alta montaña que se localizan exclusivamente en algunos sistemas montañosos del País Vasco.

Comentarios