Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FLOVAC
Fundación CONAMA
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
CAF
Hach
Catalan Water Partnership
ONGAWA
KISTERS
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Baseform
Aqualia
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
EPG Salinas
SCRATS
IAPsolutions
ESAMUR
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

WWF ve "inaceptable" que aún se desconozca la causa de mortandad de los peces en el Guadiamar

  • WWF ve "inaceptable" que aún se desconozca causa mortandad peces Guadiamar
    (WWF España/CC)

La asociación conservacionista WWF ha tildado de "inaceptable" que "más de diez días después" de constatarse la presencia de varios focos de peces muertos --primero en el cauce del Guadiamar, posteriormente en las inmediaciones de la aldea de El Rocío-- y de tomarse análisis para dilucidar las causas, aún no se haya informado sobre resultados en uno u otro sentido.

Así lo ha indicado a Europa Press el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, que ha recordado que si se tratara de un vertido peligroso "sería inconcebible esta cantidad de tiempo". "Ojalá que sean causas naturales, pero para descartar lo otro tendrían que saberse los resultados", ha precisado.

"Están tardando demasiado", asegura Carmona, que ha dado cuenta de la reclamación que la asociación llevará a cabo en el Grupo de Aguas adscrito al Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana para poder contar con algún tipo de respuesta que arroje luz sobre el asunto.

Y es que, ha incidido el portavoz de WWF, si se tratara de un vertido afectaría no solo al medio ambiente, sino también a las actividades agrícolas de la zona, por lo que "no es de recibo tener ni un solo dato".

El director del Espacio, Juan Pedro Castellanos, ya confirmó a Europa Press que se han mostrado muestras de ambos lugares, dándose la circunstancia, en este sentido, de que a principios de verano es relativamente usual la aparición de estos episodios por hipoxia --falta de oxígeno--, si bien el protocolo se activa cuando la mortandad es "relativamente significativa", como es el caso.

Aunque el Espacio Natural de Doñana se pronuncia con cautela sobre el posible origen del hecho y remite a los resultados de los análisis para poder estimar si el origen del mismo está en una causa natural o en la contaminación --se ha incrementado el nivel de vigilancia en los diferentes cauces hasta comprobar que se trata de incidentes aislados--, el responsable de Agricultura y Medio Ambiente de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, confirmó a Europa Press la presencia de residuos orgánicos flotando en estas aguas, a poca distancia de El Rocío y lugar de influencia de la depuradora que da servicio a la aldea.

"Está mal dimensionada: en El Rocío viven 1.000 personas y en un determinado momento del año allí se juntan 600.000. No es nada nuevo pero es triste que no se pongan soluciones", explicaba Fuentelsaz, que lamenta que el lugar "colapse y no se tenga capacidad", así como que estas cuestiones no se planteen en la organización del Plan Romero.

La redacción recomienda