Cataluña exige una auditoría externa sobre la fase final de descontaminación del pantano de Flix

0
23
  • Cataluña exige auditoría externa fase final descontaminación pantano Flix
    Obras de descontaminación del pantano de Flix (Wikipedia/CC)
  • Estudia "posibles acciones legales" contra Acuamed.
23

El Govern ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una auditoría externa sobre la fase final del proceso de descontaminación del pantano de Flix (Tarragona) para asegurar que se produce con garantías ambientales, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

También ha informado al Ministerio de la intención de recuperar la comisión de expertos y científicos para "garantizar que las soluciones que se tomen a partir de ahora sean correctas", y se ha solicitado la recuperación de la comisión de seguimiento donde participaban los diferentes actores del territorio para asegurar que se informa a todos y se actúa con transparencia.

La secretaria de Medio Ambiente, Marta Subirà, ha expresado su "desconfianza" hacia el procedimiento realizado por la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), y ha exigido al Ministerio que visite el territorio para dar explicaciones y sobre cómo se está afrontando el tramo final de las obras.

Subirà y el delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Francesc Xavier Pallarès, se han reunido con consejos comarcales, federaciones de vecinos y entidades ecologistas de la zona para explicar estas acciones sobre el proceso de descontaminación del pantano de Flix.

También ha puesto de manifiesto la demanda persona que ha hecho el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que dé explicaciones al territorio a raíz de la investigación judicial abierta por la Audiencia Nacional sobre Acuamed.

En la reunión, Pallarès ha asegurado que el agua del río "cumple todos los parámetros", según las analíticas que realizan de forma compartida la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Consorcio de Aguas de Tarragona y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios