Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
IRTA
FLOVAC
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
DATAKORUM
LACROIX
KISTERS
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Ingeteam
Molecor
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Aqualia
ADASA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Vector Energy
Idrica
TecnoConverting
Global Omnium
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
SCRATS
Minsait
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Hach
CAF
Sacyr Agua
AECID
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Aguas de Murcia emite 150 toneladas menos de CO2 al año

  • Aguas Murcia emite 150 toneladas menos CO2 al año

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha participado este viernes en una mesa redonda sobre la 'Situación actual del agua urbana' enmarcada en el II Foro de las Ciudades, que se celebra en el recinto Ifema de Madrid, donde se ha puesto de manifiesto que Aguas de Murcia deja de emitir anualmente 150 toneladas de CO2.

En el debate también han participado José Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona; Fernando Morcillo, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; y Jesús López, subdirector general de Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid.

El concejal ha explicado que "las ciudades deben evolucionar con ayuda de las tecnologías a una gestión eficiente, respetuosa con el medio ambiente y por tanto sostenible, mejorando así la calidad de vida del ciudadano".

Así, ha destacado que Aguas de Murcia "invierte anualmente 600.000 euros en investigación y desarrollo, poniendo en marchas más de 190 proyectos de investigación que ayudan a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio".

"Estas acciones de eficiencia hídricas y energéticas en la gestión reducen la dependencia económica y medioambiental del ciclo integral del agua, repercutiendo además en los precios del agua para los usuarios", ha explicado Ortiz.

Aguas de Murcia invierte anualmente 600.000 euros en investigación y desarrollo

El concejal ha indicado que Aguas de Murcia "ha puesto en marcha distintas iniciativas para ello como la gestión centralizada de la red con 415 estaciones y 35.000 señales de control; la microsectorización de la red, con 260 microsectores y 190 válvulas automáticas; y la renovación de redes y equipos, al que se destinan anualmente cerca de cinco millones de euros".

"Anualmente los equipos e instalaciones consumidoras de energías se someten a auditorías energéticas con el fin de desarrollar acciones encaminadas a la reducción de consumos y costes de explotación, así como al aumento de su rendimiento. Así, con las actuaciones realizadas como resultado de las auditorías se ha producido durante el año 2015 un ahorro energético de 561.517kwh y una reducción de 150tm de CO2", ha añadido el concejal.

Con la valorización energética del biogás producidos se obtiene energía eléctrica que se aprovecha en la propia instalación para el desarrollo de los procesos de depuración. Casi el 50% de la energía necesaria es cogenerada, evitando la emisión de más de 1.400 toneladas de CO2 y de 38 de SO2.

Los 40hm3 anuales de agua residual que procesa la planta, ya que prácticamente se depura el 100% del agua residual que genera el municipio, son reutilizados para regadío y para la regeneración medioambiental del río y acequias.

Con la decisión de desarrollar una política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se ha implantado un sistema para la reducción de la huella de carbono, se ha conseguido una drástica reducción desde el 2011, con un 89,11% menos de CO2. En el año 2015 un total de 7.356 contratos tienen bonificación de tarifa, ya sean pensionistas, familias numerosas, fondo social, entre otros.

La redacción recomienda