La URA llevará a cabo la restauración ambiental en las riberas del Oiartzun

0
29
  • URA llevará cabo restauración ambiental riberas Oiartzun
    Río Oiartzun (URA/CC)
29

La Agencia Vasca del Agua, URA, llevará a cabo el próximo invierno un proyecto de restauración ambiental en las riberas fluviales de Fanderia y Lartzabal en el río Oiartzun en Errenteria. Esta actuación es fruto del acuerdo alcanzado el pasado año entre URA y el Ayuntamiento de la citada localidad guipuzcoana.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que este año ha aprobado el Plan de Acción del Paisaje del río Oiartzun en Errenteria (2016-2025), con actuaciones previstas de carácter ambiental, social, urbanístico y ligadas a la salud y el deporte.

Las mismas fuentes han apuntado que los trabajos asociados al saneamiento de aguas residuales, a la sustitución de la presa por una rampa que ha restablecido el acceso de la fauna piscícola (salmón atlántico, trucha, anguila) han permitido que "mejore no solo la calidad del agua, sino también de los ecosistemas acuáticos y su capacidad para albergar especies exigentes".

Según ha apuntado el Ayuntamiento, desde finales de invierno se ha instalado en el ría del Oiartzun, entre los barrios de Iztieta y del Centro (alameda de Gamon), una población del alga de la especie Ulva, comestible. Al mejorar el estado del hábitat natural, esta alga está recolonizando el estuario del río Oiartzun, u otros como el del Oria o el Urola.

Además, el pasado junio el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza del cauce y riberas fluviales del río Oiartzun, retirando los residuos acumulados tras su vertido incontrolado e irresponsable.

Como contrapartida a estos trabajos municipales, y en virtud del protocolo de colaboración firmado entre URA y el Ayuntamiento, la Agencia durante el próximo invierno procederá a ejecutar un proyecto de restauración ambiental de las riberas fluviales de Fanderia y Lartzabal, a la altura del meandro del río.

Las tareas consistirán en la eliminación del arbolado exótico (plataneros), la recuperación de la aliseda cantábrica, estabilización de márgenes y la charca para anfibios.

Comentarios