Equo exige la puesta en marcha de un plan que frene la sobrexplotación del acuífero de Doñana

0
25
  • Equo exige  puesta marcha plan que frene sobrexplotación acuífero Doñana
    Parque Nacional Doñana (Wikipedia/CC)
25

Equo Andalucía ha exigido la puesta en marcha de un plan de actuación "inmediato" que frene la "sobrexplotación del acuífero" de Doñana ante el "continuo deterioro" de los recursos hídricos y la "deforestación" del entorno del Parque Nacional pese a las "continuas llamadas de atención de ecologistas y de las más altas instancias europeas".

La coportavoz de Equo Andalucía, Isabel Brito, ha defendido en un comunicado que no se puede "mantener la política de hechos consumados" que se viene siguiendo en estos últimos años y ha reivindicado que en las políticas del agua, "más allá de los anuncios electoralistas que se han escuchado en las últimas semanas y de medidas que tratan de contener la furia momentánea de unos cuantos, "debe primar el bien común" por encima de los "intereses concretos de un sector".

En este sentido, Brito ha explicado que se exigirá tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central la puesta en marcha de un plan estratégico que "paralice el deterioro de la zona de humedales de Doñana", lo que "debe pasar por una serie de actuaciones internas y externas en los alrededores del parque y sus zonas de influencia".

Equo Andalucía ha exigido la puesta en marcha de un plan de actuación "inmediato" que frene la "sobrexplotación del acuífero" de Doñana

Para Equo Andalucía, este plan estratégico debe contemplar el replanteamiento del Plan Almonte-Marismas, con el "rescate de parcelas sensibles" para Doñana y la reforestación de las mismas, mientras que en el resto de parcelas debería llevarse a cabo "la reconversión de los cultivos actuales a cultivos de secano o poco demandantes de agua".

Según ha señalado Brito, además habría que llevar a cabo y mantener en el tiempo "la limpieza de cauces y arroyos" para evitar el aterramiento de las marismas, así como "diseñar un plan de seguimiento real de las necesidades de agua "y de los productos utilizados en los ciclos productivos.

La formación ecologista considera que la problemática que afecta al parque natural y a su zona de influencia no puede seguir extendiéndose en el tiempo, por lo que hay que proceder de inmediato "al cierre y desmantelamiento de las extracciones no autorizadas en las provincia de Huelva y Sevilla".

En este sentido, desde Equo Andalucía han exigido a la Junta de Andalucía que, lejos de "ceder a las presiones y chantajes de determinados empresarios del sector agrícola", debe primar un cultivo sostenible en el entorno en el que se desarrolla y entender que el beneficio económico "no puede estar por delante del mantenimiento de nuestros recursos".

Por ello desde Equo han pedido a la Junta que ponga en marcha las actuaciones necesarias para "garantizar la eliminación de los regadíos ilegales" y que están poniendo en peligro la supervivencia del Parque Nacional.

Además de la supervisión de la actividad agrícola y de uso de los pozos, el control y la erradicación de las especies invasoras presentes en los humedales

Asimismo, desde Equo Andalucía proponen, además de esta supervisión de la actividad agrícola y de uso de los pozos, el control y la erradicación de las especies invasoras presentes en los humedales, mediante "la implantación de un centro especializado en combatirlas", así como el estudio de "alternativas" al sistema de cultivo actual en los arrozales, proponiendo otros con "menor impacto en el entorno".

Desde Equo han querido recordar que la propia Unión Europea ha llamado la atención a España por no actuar con la debida diligencia en la protección de Doñana, reprochando al Gobierno que haya sido incapaz de cumplir con su obligación de conservar el acuífero del que dependen numerosas especies y un hábitat único en Europa.

Así, Brito ha señalado que no se puede permitir que Europa "nos siga sacando los colores y que el entorno se seque en pro de una actividad" que, de seguir así, "no va a poder ser sostenida en el tiempo".

Isabel Brito, ha hecho además hincapié en la necesidad de abordar la gestión del agua "en su conjunto, y no por trozos o problemas específicos", ya que en su opinión no se puede "priorizar sólo un sector como el agrícola" porque "el mal uso" incide también en la calidad del suministro, en la depuración de las aguas y sus efectos en la costa, perjudicando al tiempo sectores adicionales como el turismo y la pesca, también importantes para la economía.

Comentarios