La actividad humana modifica la capacidad de Doñana como secuestrador de CO2

0
61
  • actividad humana modifica capacidad Doñana como secuestrador CO2
    Marismas del Guadalquivir (Wikipedia/CC)
  • La UIMP de Sevilla celebra un curso sobre 'Cambio climático y los humedales costeros', dirigido por científicos del CSIC de Andalucía.
61

Un grupo de expertos y científicos del CSIC de Andalucía está analizando estos días el efecto de la actividad humana en el medio ambiente en el curso sobre 'Cambio Climático y humedales costeros', el primero que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla en verano.

Así, los expertos coinciden en que la actividad humana no le sienta muy bien a los humedales costeros, y mucho menos a Doñana. "La capacidad del Parque Nacional para secuestrar los gases que provocan el efecto invernadero es de todos sabida, pero pocos conocen los procesos que merman este poder", han afirmado en un comunicado.

"Cualquier actuación natural o de origen antropogénico modifica la capacidad de los humedales de Doñana y del entorno del río Guadalquivir como secuestrador de CO2", asegura la directora del curso e investigadora del CSIC Andalucía, Emma Huertas. Entre las preocupaciones de esta científica, la profunda sequía que se prevé experimentaremos a finales del siglo XXI o la limitación de entrada de agua a Doñana, ya sea a través del Estuario del Guadalquivir o la del propio acuífero.

Cualquier actuación natural o de origen antropogénico modifica la capacidad de los humedales de Doñana y del entorno del río Guadalquivir como secuestrador de CO2

Por su parte, la directora de la UIMP-Sevilla, Encarna Aguilar, destaca la relevancia de este curso, no sólo por el nivel de los ponentes, científicos e investigadores del CSIC de Andalucía y de las principales universidades de la región, sino por ser el primer curso de verano que celebra la UIMP en Sevilla, tradicionalmente centrada en los cursos de primavera y otoño.

Huertas resaltó además el comportamiento del estuario del Guadalquivir como potente bomba de carbono, tanto como exportador de este elemento a la plataforma del Golfo de Cádiz como emisor a la atmósfera. En su intervención, la científica explicó los procesos que regulan el estado biogeoquímico de ambos ecosistemas y su posible evolución ante actuaciones de origen humano.

El curso, que este jueves ha llegado a su ecuador y culmina mañana con la ponencia del profesor e investigador de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, ha contado con una escapada al Parque Nacional de Doñana, realizada el pasado miércoles, en la que los alumnos han podido tomar muestras de las distintas zonas acuíderas del entorno que han analizado hoy con los expertos.

Comentarios