Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
AECID
AMPHOS 21
Aqualia
Baseform
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Cajamar Innova
IAPsolutions
Idrica
SCRATS
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Global Omnium
ISMedioambiente
ADASA
J. Huesa Water Technology
CAF
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Molecor
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
EPG Salinas
Barmatec
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Almar Water Solutions
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Los bosques de ribera, los verdaderos olvidados de nuestros ríos

  • bosques ribera, verdaderos olvidados nuestros ríos
    (Explora tu río/CC)
  • La Red Cántabra de Desarrollo Rural presenta los resultados de los muestreos, en los que han participado 173 escolares de 4 centros

El proyecto de voluntariado y Educación Ambiental ¡Explora tu río! ha presentado los resultados de los diagnósticos fluviales realizados en la campaña de primavera 2016, que reflejan que si bien la calidad de las aguas es buena y sólo tiene "algún síntoma leve de contaminación", "la calidad de los ecosistemas se ve muy alterada por la calidad y el grado de conservación de los bosques de ribera, que son los verdaderos olvidados de nuestros ríos", explica David Gutiérrez, técnico del proyecto.

El mejor estado ecológico se obtuvo en el muestreo del río Deva a su paso por Ojedo y el peor en el Camesa a su paso por Mataporquera

El proyecto de Educación Ambiental y voluntariado de la Red Cántabra de Desarrollo Rural "¡Explora tu río!, una historia que fluye" se ha llevado a cabo en esta primera mitad de 2016 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los análisis desarrollados durante la fase de chequeo fluvial se llevaron a cabo entre el 16 y el 25 de mayo en las inmediaciones de los colegios Leonardo Torres Quevedo (La Serna de Iguña), CEIP Valdeolea (Mataporquera), CEIP Rodríguez de Celis (Paracuelles) y CEIP Concepción Arenal (Potes), y participaron 173 escolares.

Resultados

Durante 2016 se han diagnosticado cuatro ríos -Deva, Besaya, Híjar y Camesa- y se han realizado diez muestreos. El mejor estado ecológico se obtuvo en el muestreo del río Deva a su paso por Ojedo y el peor en el Camesa a su paso por Mataporquera, donde el cauce presenta un mayor grado de transformación, según informa la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa.

Como principal problema detectado por los escolares en sus análisis están los bosques de ribera. Según los datos obtenidos en los tramos estudiados, la vegetación se encuentra sin apenas continuidad, con un recubrimiento escaso que imposibilita la conectividad con los ecosistemas forestales adyacentes, con un estrato arbustivo casi inexistente y localizado en riberas muy modificadas por el ser humano, lo que hace que el diagnóstico final del estado ecológico de esos puntos de muestreo se vea "muy resentido".

Además, como señala David Gutiérrez hay dos factores negativos más que son bien visibles: "la contaminación material es muy común en nuestras riberas y cada vez es más habitual la presencia de especies alóctonas invasoras en nuestros ecosistemas".

La redacción recomienda