Chunta defenderá el reconocimiento de los afectados por obras hidráulicas

0
18
  • Chunta defenderá reconocimiento afectados obras hidráulicas
    Balsa de agua en Morrano, Huesca (Wikipedia/CC)
18

CHA defenderá en ayuntamientos y comarcas una moción en la que exige al Gobierno de España que reconozca las afecciones de los municipios afectados por obras hidráulicas, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya rehusado compensarles.

En una nota de prensa, la formación nacionalista ha manifestado su apoyo al Gobierno de Aragón en su pretensión de conseguir que se restituya económica, medioambiental y socialmente a estas localidades.

Han señalado que las obras hidráulicas e hidroeléctricas se han impulsado "con una visión colonial y expoliadora mientras nuestros territorios sufrían una sangría poblacional durante décadas".

Por su simbología, el primer lugar donde ha sido registrada esta moción ha sido en la Comarca de Sobrarbe, donde su Consejo Comarcal la debatirá y votará el próximo lunes 25 de julio.

El portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe, José Ramón Ceresuela, ha exigido "el reconocimiento de una deuda histórica con compensaciones mediante actuaciones de interés público y social".

Ceresuela ha indicado que la disposición del Gobierno de Aragón sobre la restitución territorial de las infraestructuras hidroeléctricas establece que "a través del oportuno convenio con la Administración General del Estado y de acuerdo con los ayuntamientos implicados, que los rendimientos se destinen a la restitución económica, medioambiental y social de los municipios por la ubicación en sus territorios de obras e instalaciones de aprovechamientos hidroeléctricos".

El Gobierno de España ha considerado que "no cabe hablar de territorios afectados a los que deba restituirse algo, pues ello implicaría, por un lado, que existe una afección a un territorio, cuando tales terrenos, no territorios, o bien son dominio público hidráulico o bien se han incorporado al dominio, fruto del debido procedimiento de expropiación forzosa y, por otro lado, que la alegada afección es perjudicial y en consecuencia susceptible de compensación, es decir, no se puede considerar que los municipios en que se hayan instalado explotaciones hidroeléctricas se vean afectados".

Estas afirmaciones del Gobierno de España "son muy graves y dejan no solo a los municipios del Pirineo, sino a todos los de la cuenca del Ebro en Aragón, sin el legítimo derecho a recibir restituciones por obras hidroeléctricas".

"Estamos ante un requerimiento ideológico, que niega las afecciones de las obras hidráulicas, el derecho a las restituciones, y que los ingresos vayan a una caja única para que la Confederación Hidrográfica del Ebro decida dónde quiere invertirlas", ha planteado Ceresuela.

Comentarios