El sector del agua pide al Gobierno más inversión, licitaciones y empleo cualificado

0
163
  • sector agua pide al Gobierno más inversión, licitaciones y empleo cualificado
163

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (ASAGUA) han pedido al nuevo Gobierno pendiente de formación que aumente la inversión, las licitaciones y fomente el empleo cualificado, ante la situación actual de "extrema dureza" que afronta el sector.

Durante su asamblea anual, han lamentado que "los últimos años están siendo de extrema dureza" pero aún así confían en "tiempos mejores" que permitirán al sector afrontar el futuro "con la certidumbre" de saber lo que ofrece el mercado.

Piden al nuevo Gobierno que aumente la inversión, las licitaciones y fomente el empleo cualificado, ante la situación actual de "extrema dureza" que afronta el sector

Por ello, reclama al próximo Gobierno que "reactive la inversión", que es la causa directa de la "lamentable" situación del sector y de las bajas "tan desproporcionadas" que se ofrecen en las licitaciones que, según asegura, han sufrido "una fuerte caída".

En este ámbito, ASAGUA considera que la construcción en general y en el sector del agua en particular son "el motor del que dispone el Gobierno" para levantar la economía del país. De hecho, denuncia que la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro del capital público son "notorios" y, en algunos casos, "irreversibles".

El sector denuncia que se producen bajas en las licitaciones que pueden llegar incluso al 50 por ciento del presupuesto base de la licitación que augura que, sin aumento de la inversión seguirán siendo desmedidas" y cree que los concursos seguirán sin ser "el medio más idóneo" para seleccionar la mejor oferta. En su opinión es "esencial" dar más valor a la oferta técnica que a la económica" y que se valore también la solvencia económica de la empresa adjudicataria.

Para la organización sectorial estos cambios en las cláusulas administrativas particulares frenará las bajas, que se han disparado en los últimos años por falta de inversión.

Finalmente, critica que "se ha perdido el último año", ya que no se ha traspuesto las Directivas europeas en esta materia, por lo que no se ha cambiado la Ley de Contratos del sector Público, algo que para ASAGUA "empeora el panorama para el sector".

Comentarios