Comienzan los trámites para la concentración parcelaria de la Acequia de los Molinos en Calahorra

0
44
  • Comienzan trámites concentración parcelaria Acequia Molinos Calahorra
    Acequia de Los Molinos (Wikipedia/CC)
44

El Consejo de Gobierno de La Rioja, celebrado este viernes en Calahorra, ha dado el visto bueno a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para que inicie la tramitación para declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de la Acequia de Los Molinos en la localidad riojabajeña.

Se trata de un proyecto solicitado por la Comunidad General de Regadíos de Calahorra y que ha superado favorablemente el periodo de información pública abierto para los propietarios afectados.

Los trabajos de concentración en 'Los Molinos' están justificados desde el punto de vista agrario y social porque permitirán ordenar una zona de cultivos con una excesiva parcelación, respondiendo a las nuevas necesidades de mecanización de los propietarios de los terrenos y de asentamiento de jóvenes agricultores.

Se trata de una actuación favorable para Calahorra desde el punto de vista económico, pero también medioambiental, puesto que todos los trabajos se realizarán teniendo en cuenta la preservación de los valores ambientales de la zona.

El proyecto de reparcelación, que será asumido por la Consejería de Agricultura sin coste para los agricultores y el Ayuntamiento de Calahorra, contempla la construcción de una nueva red de caminos rurales y desagües que en la actualidad se encuentran en mal estado de conservación.

La ordenación de las explotaciones de la zona de 'Los Molinos' permitirá también abordar la modernización del regadío existente que en la actualidad presenta un estado muy deficiente, con acequias en mal estado y sólo apto para el riego a manta o por inundación.

Esta mejora conllevará un cambio del sistema de riego, por aspersión o goteo, por lo que se conseguirá un uso racional del agua, ganando eficacia en los riegos, a demanda de cada parcela, y un ahorro de tiempo para los propietarios.

La concentración

La inversión futura que supondrá esta actuación se estima en torno a los 16 millones de euros, de los que 4 millones corresponderán a los trabajos de concentración parcelaria (incluidos los caminos y los desagües) y 12 millones a la modernización del regadío.

Se trata de una actuación que ya se encuentra declarada de interés general y presupuestada para su ejecución por parte de la empresa pública estatal SEIASA.

El perímetro de la zona de concentración afecta a una superficie de unas 1.500 hectáreas, que limita al norte con el río Ebro, y a su vez con el Cidacos y la Comunidad Foral de Navarra.

Al sur, linda con la línea ferroviaria de Bilbao a Castejón; al este con el término municipal de Aldeanueva de Ebro; y al oeste con la misma línea ferroviaria y el Cidacos. Se estima en torno a 700 el número de propietarios.

'Los Molinos' se caracteriza por la existencia de parcelas pequeñas y con trazado irregular, muchas de ellas sin acceso directo a las vías de comunicación, con caminos y desagües en mal estado de conservación.

Entre los cultivos de la zona, destacan el viñedo (883 has) y los frutales (709 has), principalmente el peral y el olivar. Los cultivos herbáceos también tiene un peso importante, sobre todo, las hortalizas (474 has) o los cereales en grano (325 has).

Comentarios