Mejorar el saneamiento de Vera supondrá una inversión de 900.000 euros

0
22
  • Mejorar saneamiento Vera supondrá inversión 900.000 euros
    Playa de Vera (Wikipedia/CC)
22

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Generalitat, destinará cerca de 900.000 euros para que el Ayuntamiento de Valencia realice actuaciones de mejora y mantenimiento del saneamiento de la ciudad, en compensación por el coste que el anterior equipo de gobierno tuvo que abonar por la reparación de la rotura del emisario submarino de Vera en 2010.

Así lo ha aprobado este jueves la Comisión de Medio Ambiente a petición de una moción presentada por el grupo popular para que el Ayuntamiento solicite con urgencia a la Epsar que reintegre a las arcas municipales los 891.350 euros que costó esta actuación, tal y como acordó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) a principios de este mes.

En la petición planteada por la concejala del PP Mª Àngels Ramón-Llin, que ha sido aprobada por unanimidad, también solicitaba que, una vez reintegrada la cantidad por parte la Epsar, ésta se destine "íntegramente" a intervenciones de mantenimiento y mejora del saneamiento de la ciudad.

Al respecto, la edil ha apuntado que esta partida para la reparación del emisario de Vera "en su momento se detrajo del presupuesto del Ciclo Integral del Agua y, ahora, una vez que los tribunales le han dado la razón de manera definitiva al Ayuntamiento, debe ser restituida del presupuesto desde donde provenía".

Según ha explicado Ramón-Llin, "cuando se produjo la rotura del emisario, el Gobierno municipal acordó tramitar con emergencia su reparación" y, para ello, "requirió a la Epsar que financiara las obras".

Interpuso dos recursos

Sin embargo, ha recordado que la compañía dependiente del Consell "interpuso primero un recurso de reposición y después un contencioso administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento de solicitar el reintegro de la financiación", procesos que finalmente han sido desestimados en última instancia por el TSJCV.

Por ello, la 'popular' ha valorado positivamente que se haya "apremiado" a la Epsar a que devuelva la inversión adelantada por el Ayuntamiento.

Comentarios