Zika en España: Especial atención al agua para evitar la propagación de los mosquitos transmisores

0
117
  • Zika España: Especial atención al agua evitar propagación mosquitos transmisores
117

La Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) pide extremar las precauciones para frenar la aparición y propagación del mosquito transmisor del virus Zika, después de que el Ministerio de Sanidad haya confirmado 189 casos importados de Zika en España y haya otros 46 pendientes de análisis.

Aunque el único caso autóctono en España se ha registrado por vía sexual, esta entidad insiste en que el país debe estar alerta y llevar a cabo una gestión adecuada del mosquito tigre, así como tomar "todas las medidas necesarias para que no penetre el 'Aedes aegypti', ya que ambos se consideran posibles vectores de transmisión del virus Zika", ha señalado la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Es importante mantener bajo control el mosquito transmisor del Zika, el 'Aedes aegypti' y reducir, también, la población del mosquito tigre, 'Aedes albopictus', considerado posible transmisor. Las medidas podrían incluir la coordinación entre los agentes implicados y los tratamientos necesarios para la gestión medioambiental que reduzca la población en humedales y otros hábitats.

Además, para evitar que el mosquito deposite los huevos es importante evitar acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas, incluso en macetas y botellas. Mantener los cubiertos herméticamente y que los depósitos de agua sean para uso doméstico puede ayudar a prevenir riesgos. Se aconseja, también, destapar los desagües que puedan producir agua estancada.

Hay que evitar tener en el exterior de la vivienda envases que puedan llenarse de agua en caso de lluvia. Asimismo, es necesario eliminar recipientes que no se utilicen habitualmente y que pueda acumular agua para evitar cualquier riesgo. Si se tienen animales, hay que cambiar con frecuencia el agua de los bebederos y, por último, mantener limpia las rejillas y canaletas.

Comentarios