El río Chíllar, más seguro gracias a un plan de protección de incencios forestales

0
37
  • río Chíllar, más seguro gracias plan protección incencios forestales
    Río Chíllar (Wikipedia/CC)
37

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Nerja (Málaga), Rosa María Arrabal, han presentado este viernes el Plan de Autoprotección frente a Incendios Forestales en la ruta del Río Chillar, "encaminado a la prevención, protección y seguridad en este entorno de gran valor ambiental y que registra una gran afluencia de visitantes".

En concreto, en los fines de semana de época estival puede llegar a alcanzar los 3.000 visitantes, ha indicado Ruiz Espejo, en rueda de prensa este viernes junto con Arrabal.

Por su parte, la regidora ha señalado que la entrega de este documento "es la primera piedra para que podamos trabajar en su uso y gestión", y ha dicho que significa "la importancia de preservar el entorno y especialmente la calidad de las aguas del río", para lo que "trabajaremos de la mano de la Junta y de las autoridades del parque", a las que ha agradecido el compromiso de ambas instituciones.

Al acto de presentación del plan han asistido también el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, el director del COP, Miguel Ángel Catalina, y el jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta, Rafael Gálvez, y el concejal Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nerja, Jorge Bravo Gallardo.

Tanto la alcaldesa como Gallardo, han recordado las medidas que desde el Consistorio se han puesto en marcha para regular el flujo masivo en este paraje.

El documento de este plan, en cuya elaboración la Junta ha colaborado con el Ayuntamiento de Nerja, que ostenta la titularidad del mismo, estudia, identifica y evalúa los riesgos que se derivan de la presencia masiva de personas, junto a la orografía del terreno en el que abunda la masa forestal y, por tanto el material combustible.

 La entrega de este documento "es la primera piedra para que podamos trabajar en su uso y gestión"

Ruiz Espejo ha informado de que el plan, que se ha entregado este viernes al Ayuntamiento para que proceda a su aprobación, incorpora asimismo una serie de medidas en el cauce del río y aledaños, entre ellas el establecimiento de zonas de seguridad para que los senderistas se refugien en caso de incendio, que estarán situadas en los cahorros del río, que tienen la protección de las paredes sin vegetación del desfiladero.

También contempla la limpieza de vegetación para que se pueda circular mejor, la incorporación de sistemas de avisos y protocolos de seguridad y aparcamientos controlados separados del río, al que se llegaría a través de lanzaderas.

Además, ha precisado que la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha elaborado un folleto con recomendaciones de autoprotección a la población que visita este sendero, en las que se incluyen que tengan siempre el teléfono cargado y listo para usar, nunca huir por la ladera hacia arriba porque el fuego sube como una chimenea o alejarse del incendio sin usar salidas alternativas sino por la única de entrada y salida de la ruta al sur, y si no es posible refugiarse en las zonas de seguridad.

El objetivo de la elaboración de este plan, según el delegado, es coordinar una serie de medidas, junto al Ayuntamiento de Nerja, encaminadas a la prevención y amortiguación de los riesgos y efectos que se pueden ocasionar en el caso de un incendios forestal en esta zona altamente transitada, particularmente en la época de mayor peligro de incendios como es el verano.

"La finalidad ante todo es proteger a las personas, cuidando los valores de uno de los entornos ambientales más valiosos de la provincia, enmarcado en el Parque Natural de Sierras de Tejeda y Almijara", ha señalado.

Ruiz Espejo ha precisado que la Delegación Territorial de Medio Ambiente, a través del Parque Natural, tiene elaboradas una serie de iniciativas y medidas encaminadas a mejorar el tratamiento selvícola del paraje del río Chillar, que irá acometiendo en otoño, presupuestadas en 40.000 euros, y que irán el línea de las recomendaciones de este plan.

Comentarios