El año hidrológico está siendo un 2% más seco de lo normal

0
91
  • año hidrológico está siendo 2% más seco lo normal
iResiduo
91

El balance hídrico sigue su tendencia a continuar por debajo de los niveles normales a poco más de un mes para que termine el año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016), ya que hasta el 23 de agosto ha llovido en el conjunto de España 585 litros por metro cuadrado, un dos por ciento menos de lo normal (595 litros por metro cuadrado).

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, durante el periodo del 17 a l 23 de agosto las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, a algunas zonas de Levante y al sur de Andalucía.

Las cantidades acumuladas en lo que va de año hidrológico superan a las normales en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria e interior de Castilla-La Mancha

Así, ha señalado a Europa Press que en ese periodo ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte del País Vasco y Navarra, pirineo catalán e interior de Castellón y que se llegaron a superar 30 litros por metro cuadrado en áreas aisladas del norte de Lérida y Gerona.

En concreto, ha destacado que las lluvias de Fuenterrabía, 24 litros por metro cuadrado; 21 litros por metro cuadrado; 19 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 10 litros por metro cuadrado en Vigo; 8 litros por metro cuadrado en La Coruña y 7 litros en Santander.

Además, ha agregado que más allá del periodo contabilizado, el miércoles, 24 de agosto, se registraron precipitaciones en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León, que superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte y del interior de Galicia.

Asimismo, el jueves, 25 de agosto, llovió en el tercio oeste peninsular y las más abundantes se produjeron en Asturias, donde se llegó a superar los 20 litros por metro cuadrado, y en Lugo, donde en algún punto se pasó de 10 litros por metro cuadrado. También precipitó en León y Orense, aunque no se alcanzó ese valor.

Casals ha explicado que las cantidades acumuladas en lo que va de año hidrológico superan a las normales en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria e interior de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha llovido más de un 25 por ciento más de lo normal en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón. Casals ha agregado que ha llovido más del 50 por ciento de lo normal en una zona entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Por el contrario, tienen déficit de precipitaciones, que no llegan al 75 por ciento del valor normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria.

Finalmente, ha llovido menos de la mitad de lo normal en la isla de Menorca y en zonas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia.

Comentarios