España tiene más riesgo de inundaciones, erosión e incendios que de terremotos

0
85
  • España tiene más riesgo inundaciones, erosión e incendios que terremotos
85

La norma sismorresistente española es "mejorable" pero las inundaciones, la erosión, la adaptación al cambio climático y los incendios son riesgos reales aún mayores que los terremotos en la Península Ibérica, según ha explicado a Europa Press el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquínaga.

Tras el terremoto de este miércoles en el centro de Italia, ha explicado a Europa Press que la población debe tomar conciencia de estas cuestiones ya que convive con estas situaciones a diario, por ejemplo la inundabilidad en zonas habitadas en las áreas costeras de Levante, Mediterráneo y la fachada atlántica sur, así como en zonas de aguas interiores.

Por ello, considera que "vale la pena" investigar para mejorar la normativa y que en la actualidad "no se debería construir nada nuevo en zonas de riesgo insalvable".

En cuanto a la norma sismorresistente, Ezquiaga ha valorado como "adecuada" y "suficiente" de acuerdo con los conocimientos sísmicos existentes en España, por lo que aboga por mejorar el conocimiento para modificar y actualizar la normativa, un proceso que, en su opinión, debería ser constante, es decir que cada nuevo conocimiento se traduzca en una mejora de la norma "de forma constante".

Además, el decano de los arquitectos ha insistido en la importancia de mejorar el conocimiento geológico, para después investigar soluciones en áreas como la construcción, la ingeniería, la búsqueda de nuevos materiales y la tecnología.

La norma sismorresistente española es "mejorable" pero las inundaciones, la erosión, la adaptación al cambio climático y los incendios son riesgos reales aún mayores que los terremotos en la Península Ibérica

Ezquiaga cree que este conocimiento del territorio arranca de la ciencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, en definitiva del presupuesto para la Ciencia que, sirve después precisamente para mejorar la normativa antisísmica o para hallar nuevos materiales, más adecuados para resistir un terremoto.

Si bien, considera que en términos generales, en España sí se cumple las exigencias en las edificaciones para que puedan afrontar el riesgo sísmico, ya que los arquitectos son responsables civiles y penales, los constructores y las administraciones son también parte responsable e interesada en evitar posibles daños. "En un país como España no es fácil violar la normativa sismorresistente, aunque puedan producirse algunas negligencias", ha añadido.

El decano de los arquitectos ha insistido en la importancia de mejorar el conocimiento geológico, para después investigar soluciones en áreas como la construcción, la ingeniería, la búsqueda de nuevos materiales y la tecnología.

Una vez mejorado el conocimiento, considera que no se debería construir sobre fallas, pero reconoce que en el sur de España y aún más Italia esto sucede con cierta frecuencia en lugares habitados, igual que en ciudades antiguas como Managua (Nicaragua) o Valparaiso (Chile).

De hecho, recuerda que en épocas antiguas no se tenía en cuenta el criterio sísmico a la hora de elegir la ubicación de una población, sino el agua disponible, las posibilidades agrícolas o la posición defensiva. "Hay ciudades antiguas bellísimas con construcciones situadas en lugares donde hoy no se habría permitido construir, gracias a que todo parte de un urbanismo basado en el conocimiento. Es necesario conocer y entender el terreno antes de construir", ha sentenciado.

En definitiva, lamenta que "el drama real" es que una parte importante de Italia y pequeñas localidades de Granada y Almería están en zonas con alto riesgo sísmico y "no están preparadas para afrontar determinados terremotos".

Es necesario conocer y entender el terreno antes de construir

Para el decano de los arquitectos madrileños, por otro lado se necesitan planes de contingencia y de protección civil mucho más importantes y valora como uno de los factores más negativos del terremoto acaecido este miércoles en Italia que ocurrió de madrugada, con una población dormida sin mucha capacidad de acción.

En este sentido, ha puesto de ejemplo a los tsunamis, otro fenómeno adverso ante el que no hay remedio en la zona de impacto en la ola, pero ante el que se han establecido una serie de sistemas de alerta temprana, que permiten una evacuación antes de que llegue la ola.

Por ello, cree que la arquitectura tiene parte de la respuesta, pero la alerta temprana, conocer la probabilidad, frecuencia e intensidad del fenómeno y de los daños "sí puede hacerse, aunque sea costoso". "Se trata de lograr detectar indicios, de hallar el aura de un terremoto, pero con la ciencia de la Sismología", ha manifestado.

En cuanto a la futura reconstrucción, recuerda que hacer un edificio más resistente no es cuestión de echar más hormigón armado, sino de hacer construcciones no blindadas, sino adaptables a las ondas de la tierra, por lo que ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de, en primer lugar, conocer el terreno.

Patrimonio nacional sin riesgo

Por otro lado, desde Patrimonio Nacional han indicado a Europa Press que ninguno de los bienes bajo su tutela está en una zona de alto riesgo sísmico, ya que la mayoría se concentran en Madrid, Castilla y León y Mallorca.

Asimismo, han agregado que todos estos bienes están en permanente revisión y muy bien cuidados, al tiempo que destacan que son edificios antiguos con una gran calidad de construcción.

Comentarios