La Ley por el Mar Menor y el Pacto Social por el Agua, objetivos de Podemos en Murcia

0
98
  • Ley Mar Menor y Pacto Social Agua, objetivos Podemos Murcia
    (Podemos Región de Murcia/CC)
  • También impulsará un Plan de lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, una Ley por la Educación y una Ley de Ordenación del Sistema Sanitario.
98

El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional se fija como "prioridad" para el nuevo curso político sacar adelante una nueva Ley por el Mar Menor, al ser el "mayor reto" que tiene hoy por hoy la Comunidad, y trabajará para la puesta en marcha un Pacto Social por el Agua "que dé estabilidad a los agricultores murcianos".

Así lo ha hecho saber el secretario general de Podemos en la Región y portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, quien ha ofrecido una rueda de prensa para desgranar las medidas que su formación impulsará en este nuevo curso político y que contemplan un Plan de lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, una Ley por la Educación y una Ley de Ordenación del Sistema Sanitario, entre otras cuestiones.

En materia hídrica, Urralburu ha considerado que los agricultores "no pueden vivir bajo la promesa continua de agua". Por ello, el Pacto que propone Podemos "debe incluir medidas como una auditoria del regadío regional, para conocer la situación real y legal y que las reglas de juego sean iguales para todos". Asimismo, propone el abaratamiento de la factura del agua con la utilización de la energía fotovoltaica.

Podemos apuesta por poner en marcha un Plan de gestión y planificación nacional del agua y un Plan regional del uso del agua en el sector agro-ganadero

Ha lamentado que el año hidrológico termina con una reunión de urgencia de la Mesa del Agua regional "porque una vez más nos encontramos en la misma situación, la de una sequía pertinaz y unas enormes dificultades para lograr que los gobiernos de Pedro Antonio Sánchez y de Mariano Rajoy, alcancen un acuerdo que permita salvar decenas de miles de hectáreas de arbolado en el campo murciano".

En este sentido, Podemos apuesta por poner en marcha un Plan de gestión y planificación nacional del agua y un Plan regional del uso del agua en el sector agro-ganadero con grandes objetivos que pasan por la planificación anual pública de los recursos hídricos existentes así como su distribución geográfica por parte de la CHS.

De la misma forma, estos objetivos pasan por la puesta en marcha inmediata de la producción hídrica a través de las energías renovables y por lograr un acuerdo estable para que agricultores y cooperativas de la Región puedan planificar su producción.

Ley por el Mar Menor

En lo que respecta a la situación del Mar Menor, Podemos propone medidas que frenen las roturaciones ilegales en la zona de Las Matildes y en La Unión, así como sancionar los regadíos ilegales y prohibir las desalobradoras ilegales, "que se pongan freno a los vertidos y que se apruebe al mismo tiempo un plan de sostenibilidad para todo el regadío intensivo del Campo de Cartagena".

"No nos basta con las declaraciones de intenciones del Gobierno regional ni con que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, salga diciendo hoy que el Mar Menor tiene 17 veces menos concentración de nitratos respecto al mes de junio, cuando no sabía la concentración en junio", lamenta.

A su juicio, "no basta con que desvíen los vertidos de la rambla del Albujón", ya que "hay filtraciones subterráneas de nitratos a través del acuífero del Campo de Cartagena", una "negligencia" que "tiene que ser superada".

Comentarios