Arias Cañete: "La lucha contra el cambio climático tendrá impacto en la próxima PAC"

0
84
  • Arias Cañete: " lucha cambio climático tendrá impacto próxima PAC"
    (Wikipedia/CC)
84

El comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que la lucha contra el cambio climático tendrá impacto en la próxima PAC a través de nuevas regulaciones "más potentes" que la actual ecosostenibilidad y en el nuevo marco financiero.

Arias Cañete, que ha pronunciado una conferencia sobre 'El coste de la energía en las labores agrícolas' en el marco de las VII Jornadas Cooperativismo Agrario, ha recordado que el próximo año habrá que abrir ya el debate con "compromisos razobales" sobre la próxima PAC con el reto de encontrar el "equilibrio perfecto" entre la competitividad del sistema agrario europeo y la sostenibilidad en esa lucha contra el calentamiento global.

El comisario europeo ha reivindicado la "participación activa" del sector primario en esa lucha contra el cambio climático desde el reconocimiento también de que no se puede exigir lo mismo a la agricultura que al sector del transporte, por ejemplo, dado su menor potencial en posibilidades tecnológicas.

"Va a haber financiación disponible para actuaciones de eficiencia energética", ha asegurado Miguel Arias Cañete quien, tras reconocer las dificultades de los pequeños proyectos, ha apostado por agregar esas iniciativas para conseguir grandes proyectos que puedan acceder a esa financiación europea que, según ha augurado también, va a aumentar.

El comisario europeo, que fue ministro de Agricultura del Gobierno español, ha recordado también que la transformación del regadío no ha culminado por lo que ha destacado las posibilidades de avanzar en fórmulas de eficiencia hídrica como el uso de bombeos inteligentes que abaratarían a su vez la factura.

Arias Cañete ha fijado el reto del sector primario en la gestión del agua y de la energía y se ha mostrado convencido de que la agricultura y la ganadería es un sector con futuro ante el aumento de la población mundial y de las clases medias en los países emergentes que exigen más alimentos y de más calidad.

"Habrá que agudizar el ingenio", ha recomendado también el comisario europeo en una reivindicación del cooperativismo en aspecto como el uso de las energías renovables. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que entiendan el valor del dimensionamiento de las cooperativas y de su integración, aunque pertenezcan a diferentes territorios.

Preguntado por las claves para fijar población en el medio rural ha admitido que no hay recetas mágicas para apelar a una agricultura competitiva, márgenes de producción importantes y precios razonables además de más innovación para poder abrir mercados.

Comentarios